"El no show México"

AutorEstela Leñero Franco

Vicky Araico, actriz, productora e impulsora de este proyecto, se lanzó a la tarea de encontrar una propuesta escénica canadiense que se conjunta con las vivencias de los actores para hablar de esta problemática de una manera juguetona. Alexandre Fecteau, Hubert Lemire, Francois Bernier son los responsables de la dramaturgia, junto con el elenco mexicano que trabajó con Alejandre, el director, para concretar las escenas. Clarisa Malheiros es la directora residente, y Vicky Araico, Tizoc Arroyo, Úrsula Pruneda, Pamela Almanza, Adrián Vázquez y Guillermo Villegas son actores de gran trayectoria y calidad actoral que hace que las escenas compartidas e individuales fluyan e impacten en el público.

Desde que se llega al teatro el espectador se enfrenta a una manera diferente de participación. Cada uno escoge el precio de su boleto y su asiento para después hacer cuentas ante el público y revertir ese hecho y ver cómo es desproporcionado lo que cuesta hacer teatro y lo que se paga por verlo. Los pagos a técnicos y otros colaboradores, más los impuestos diversos que se necesitan cubrir, dejan muy poco para ellos. Esta realidad, que se repite en teatros públicos y privados, se aminora sobremanera para una minoría artística cuyos proyectos tienen apoyos institucionales o el programa de Efiar-tes, con el que el actor, como los que aquí participan, pueden tener un pago más sustancioso, que en condiciones simples y llanas.

A esta realidad habría que agregar el costo del boleto en teatros subsidiados que deberían ser accesibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR