No te sirven los pepinos

Una mala noticia: dormir más y colocarte rodajas de pepino o papa mientras lo haces no borrará las ojeras y bolsas que se forman debajo de los ojos.

La formación de éstas tiene que ver principalmente con la herencia, la raza y la edad, explica Rosa María Ponce, dermatóloga del Hospital General de México. Detalla que las ojeras son una pigmentación, en tanto que la bolsas están compuestas de tejido excesivo o redundante y grasa por debajo de la piel.

La experta señala que, con la edad, el músculo orbicular ya no tiene suficiente contracción o tensión.

Sin embargo, hay quienes en la segunda década de la vida empiezan ya a notar indicios de bolsas debajo de los ojos. A los 30 éstas ya son muy notorias, afirma Ponce.

"También tiene que ver con el tipo de ojos. Hay algunos que se contraen más en el párpado inferior. También se relaciona con el tipo de gesticulación de las personas".

De acuerdo con la experta, hay hábitos, como la fricción constante en esa zona del rostro o aplicarse cosméticos con esencia de cítricos, los cuales, con la exposición solar, favorecen la pigmentación que originan el desarrollo de ojeras.

La especialista comenta que para prevenir las bolsas, los dermatólogos, emplean productos dermatológicos con extracto de té verde y de caracol.

"También se usan productos con vitamina C y K y antioxidantes, como vitamina E, así como nutrientes e hidratantes", señala.

Ponce indica que respecto al tratamiento, la primera fase consiste en el empleo de productos tópicos.

"Lo siguiente que no es tan invasivo es el uso de toxina botulínica; posteriormente, sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR