No se sostienen los deslindes de López Casarín

AutorMathieu Tourliere

Decenas de documentos obtenidos por Proceso muestran que el caso del fraude que involucró al empresario Javier Joaquín López Casarín no está cerrado; confirman que en 2012 fue aspirante a diputado federal suplente por el Movimiento Progresista -entonces encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, quien hoy es secretario de Relaciones Exteriores- y señalan que tuvo entre sus clientes a Pemex y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El domingo 12 el empresario envió una carta al director de Proceso en la cual niega algunos elementos del reportaje "Javier Joaquín López Casarín: El hombre de confianza de Ebrard" publicado ese día, el cual reveló, entre otros datos, una carta que Kirstjen Nielsen, otrora titular del Departamento de Seguridad Interna en la administración de Donald Trump, envió a López Casarín en febrero de 2012 para agradecerle "su cercana cooperación con nosotros en una serie de temas de importancia mutua".

El lunes 13 varios columnistas publicaron en sus espacios información muy similar: atribuyeron el reportaje a una maniobra política dirigida desde la embajada de México en Washington -a cargo de Martha Barcena Coqui- contra Ebrard y algunos retomaron los argumentos que López Casarín envió a este semanario.

En su carta, López Casarín pone en duda la existencia de un "supuesto fraude millonario con 23 carpetas de investigación vigentes en el estado de Nuevo León contra mi persona", y afirma: "esta información es falsa. Se refiere a un caso infundado, juzgado y cerrado".

Además de que el reportaje de Proceso no planteó que las carpetas de investigación sean "contra" López Casarín, documentos obtenidos por este semanario, así como testimonios de víctimas del fraude, desmienten al empresario: hasta la fecha, ninguna de las carpetas de investigación ni de las carpetas judiciales han sido concluidas; el caso sigue impune.

El fraude a los maestros

El asunto por el que López Casarín fue prófugo de la justicia, detenido el 28 de julio de 2016 en la Ciudad de México -al bajar de un avión proveniente de París-y encarcelado una noche en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, remite a un fraude perpetrado en 2015 contra 26 mil 336 maestros de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en esa entidad.

Durante 39 quincenas seguidas, la sección 50 retuvo 77 pesos a sus agremiados y entregó cheques de entre 1 millón 200 mil pesos y 1 millón y medio de pesos a la empresa Soluciones y Programas Integrales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR