Cuando no le temía a la cárcel

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Emma Coronel Aispuro afirmó no tener miedo de estar en la cárcel, "porque no he cometido ningún delito. Yo ya estaría presa aquí o allá si tuvieran pruebas".

Así lo dijo cuando este reportero la entrevistó en febrero de 2019, un día después de concluidas las audiencias del juicio contra su esposo, Joaquín El Chapo Guzmán, en Brooklyn, Nueva York.

Dos años después de esa entrevista, Coronel Aispuro se entregó a las autoridades de Estados Unidos. Una "denuncia criminal" del FBI la acusa de conspiración para traficar cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana, en contubernio con el Cártel de Sinaloa.

En dicha "denuncia criminal" un testigo cooperante la incrimina. Todo indica que se trata de Dámaso López Núñez, El Licenciado, su compadre -fue padrino de bautizo de una de las gemelas que procreó con El Chapo- y uno de los exdirigentes del Cártel de Sinaloa que testificó contra Guzmán Loera durante el juicio que concluyó declarándolo culpable de narcotráfico y con una condena de cadena perpetua más 30 años de prisión.

El Licenciado fue detenido en la Ciudad de México en mayo de 2017 y extraditado a Estados Unidos en julio de 2018. Declaró que aceptó su extradición ante las amenazas de muerte que recibió de los hijos del Chapo Guzmán. Fue sentenciado a cadena perpetua, pero después de testificar contra su compadre en 2019 y ahora de inculpar a su comadre, las autoridades estadunidenses redujeron su sentencia a 14 años de prisión. Será liberado en el 2032, cuando tenga 66 años.

Cuando en febrero de 2019 este reportero le preguntó a Emma Coronel qué sintió al ver a su compadre testificar en contra del Chapo, confesó: "Decepción, tal vez decepción, y sé que tampoco la está pasando bien. Él igual está en la cárcel, alejado de su familia, tiene a su hijo en la cárcel. También siento pesar".

"No sé qué circunstancias lo llevaron (a López Núñez) a estar ahí (en el juicio contra El Chapo), pero sé que no fue encantado de la vida. No sé qué le prometieron", remachó Emma con su muy marcado acento norteño.

De la acusación que hizo López Núñez en la Corte en Brooklyn, en el sentido de que los hijos del Chapo lo querían matar, Emma sostuvo: "Yo no doy por cierto su testimonio".

Entrevista condicionada

Cuando en febrero de 2019 Emma Coronel aceptó conceder una entrevista, puso una condición: que ésta se publicara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR