La no violencia feminista

AutorMarta Lamas

Su libro abre con tres epígrafes, uno de Gandhi, otro de Martin Luther King y uno de Angela Davis y está dividido en una breve introducción y cuatro capítulos: 1. No violencia, grievability (algo así como la capacidad de sentir dolor por lo que le ocurre a las demás personas) y crítica al individualismo; 2. Preservar la vida del Otro; 3. La ética y la política de la no violencia; 4. La filosofía política en Freud: guerra, destrucción, manía y la facultad crítica. Además, tiene un post scriptum: Repensar la vulnerabilidad, la violencia y la resistencia.

Butler inicia cuestionando cómo se define la violencia y plantea que es necesario comprender y evaluar las formas en que se representa hoy, a quién se le atribuyen conductas violentas (jóvenes, personas negras y morenas, migrantes, disidentes, personas sin casa o vagabundas, seres queers, entre otras). La tarea que se propone es compleja, pues ella misma muestra que las definiciones de violencia suelen estar sujetas a definiciones instrumentales, que sirven a ciertos intereses políticos y que muchas veces también producen violencias.

Butler ubica la práctica de la no violencia en el cruce de lo ético y lo político y señala que se suele confundir o malinterpretar la no violencia como una práctica pasiva o se le mira como una ética individualista que no es realista ante las formas existentes de poder.

Butler cuestiona tales concepciones y sostiene que existe una forma activa de no violencia que busca dar cuerpo al ideal social de una igualdad que asuma la interdependencia mediante una crítica (y un combate) al individualismo.

Según esta filósofa, no obstante la importancia de evaluar la vulnerabilidad y darle un espacio al cuidado, ninguno de ambos (vulnerabilidad y cuidado) pueden servir como base de una política. Al contrario, ella considera que el discurso acerca de "los grupos vulnerables" reproduce el poder paternalista y da autoridad a las agencias regulatorias que tienen sus propios intereses y llevan a cabo ciertos constreñimientos.

En el campo de los derechos humanos, la categoría "poblaciones vulnerables" incluye a todas las personas que requieren una protección y un cuidado especial. Sin embargo, ella sostiene que no se debe tomar la vulnerabilidad como una condición, aislada de otras, ni debe ser el fundamento de la acción política. Reconoce que es crucial hacer pública la situación de quienes no cuentan con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR