Pide Premio Nobel Dejar la Austeridad para Tiempos de Crecimiento

Madrid, 3 Ene (Notimex).- El Premio Nobel de Economía 2008 Paul Krugman advirtió que la austeridad en el gasto público debe esperar a etapas de crecimiento económico, ya que ahondarla en tiempos de recesión "deprime la economía todavía más".

El profesor de Economía de la Universidad de Princeton lamentó en un artículo en El País que la clase política estadounidense y europea se haya centrado en 2010 y 2011 solo en atajar los déficits a corto plazo.

Al recordar los principios de John Maynard Keynes, quien en 1937 recomendaba dejar la austeridad para tiempos de expansión y no de recesión, sostuvo que los ejemplos de mayor recorte del gasto no han permitido ninguna salida de la crisis.

Refirió que los argumentos de quienes defienden lo contrario han sido desacreditados debido a los datos deprimidos de Irlanda, Grecia (aunque no hayan tenido otra elección), o bien la situación de Estados Unidos donde el paquete de estímulo fue perdiendo fuerza.

Explicó que mientras esos países europeos lo hicieron para poder recibir préstamos y no salir de la zona euro, en Estados Unidos aún hay opciones a pesar de la obsesión por el déficit porque "los mercados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR