El nombre de Salinas Pliego, marcado en Grupo Fertinal

AutorMathieu Tourliere

Con esa seguridad, el consejo de administración se otorgó un dividendo de 861 millones de pesos -50 millones de dólares a la tasa de cambio de ese entonces-, del cual 619 millones 400 mil pesos fueron repartidos en "efectivo" vía el Fideicomiso F/470, controlado por Banco Azteca.

El camino que siguió el dinero del dividendo desembocó en un destino hasta el momento desconocido y resguardado por el secreto fiduciario, que las autoridades deberán determinar en sus investigaciones sobre las irregularidades cometidas durante la gestión de Emilio Lozoya Austin en la Dirección General de Pemex.

En la ruta del dinero se encuentran, al menos, el multimillonario Ricardo Salinas Pliego y el empresario Fabio Massimo Covarrubias Piffer.

Covarrubias era el presidente y a la vez el rostro visible de Grupo Fertinal, pero la empresa vivía desde 2006 con recursos de Salinas Pliego.

En ese año todas las acciones de Grupo Fertinal y de sus subsidiarias se concentraron en fideicomisos de Banco Azteca, mientras que un abanico de abogados y contadores de Salinas Pliego tomaron poderes en la empresa.

Desde el 10 de abril de 2014 existía una cláusula específica en Grupo Fertinal, según la cual la empresa tenía prohibido pagar o distribuir dividendos a sus accionistas, excepto en el caso de que el acreedor -que era Arrendadora Internacional Azteca (AIA), de Salinas Pliego- le diera su "consentimiento previo y por escrito".

Y así ocurrió: según el contrato de la compra-venta, realizado el 16 de diciembre de 2015, AIA autorizó el dividendo y Banco Azteca -que tenía las acciones de Grupo Fertinal en prenda- repartió los 619 millones 400 mil pesos "en efectivo" mediante el fideicomiso.

La sesión del consejo de administración en la que se decidió el reparto del dividendo fue presidida por Felipe Fernández Barrera, quien al menos entre 1998 y 2007 tuvo cargos financieros y legales en empresas de Salinas Pliego, como TV Azteca y Unefon, según consta en cuatro actas y avisos oficiales de dichas empresas, publicados en el Diario Oficial de la Federación.

El reparto del dividendo resultó una pieza más en el entramado del Proyecto Kimora, el nombre de la operación de compra-venta de Grupo Fertinal que reveló Proceso en su edición 2208.

El Proyecto Kimora incluyó otros dos desfalcos millonarios a Pemex: la petrolera compró la empresa con un sobreprecio de 193 millones de dólares -la adquirió por un precio 10 veces superior a su valor real- y contrató un préstamo de 425 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR