Con nombres y detalles, la acción de la Policía Federal en Iguala

AutorAnabel Hernández

Por documentos internos de la base igualteca de la Policía Federal (PF) se conocen los nombres de los siete agentes de esa corporación que entraron en acción la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecieron.

Son Luis Antonio Dorantes Macías, suboficial jefe de la base de la PF en Iguala; el subinspector José Carlos Hernández Romero; los oficiales Víctor Manuel Colmenares Campos y Arturo Gómez Gómez; y los suboficiales Emmanuel de la Cruz Pérez Arizpe, Marco Antonio Pérez Guzmán y Alfonso Ugalde Cámara.

Colmenares y Pérez Arizpe son dos de los policías reconocidos por un testigo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cómplices de la desaparición de los 15 o 20 normalistas que viajaban en el autobús Estrella de Oro 1531 el 26 de septiembre, revelaron fuentes vinculadas a la investigación de la CNDH.

Según ese testigo, entre las 22:00 y las 22:30 horas -cuando los policías municipales agredieron a los estudiantes en la autopista federal 95 y los obligaron a bajar del autobús para subirlos a vehículos de la Policía Municipal de Huitzuco-, Colmenares y Pérez Arizpe atestiguaron y permitieron que ocurriera la agresión en un tramo carretero que, según información de la propia PF y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), está bajo jurisdicción federal.

Según testimonios publicados desde septiembre de 2015 por esta reportera (Proceso 2029), a la altura del Palacio de Justicia los policías federales también apuntaron sus armas contra los normalistas, a la vista de decenas de automovilistas que habían quedado varados por el bloqueo instalado para atacar a los estudiantes.

En lo que parece una acción de encubrimiento, en vez de someterlos a investigación, después de los hechos Colmenares y Pérez Arizpe fueron trasferidos a otras bases de la PF. El primero a Tlaxca-la y el segundo a Tlalnepantla, Estado de México, ambos en funciones de vigilancia.

De acuerdo con documentos obtenidos de la Secretaría de la Función Pública y de la PF mediante la Ley Federal de Transparencia, Dorantes y Colmenares tienen historiales de indisciplina e irregularidades en la corporación. Súbitamente, menos de un mes después de la desaparición de los normalistas, el primero renunció a la Policía Federal y nunca ha sido interrogado por la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo algunos de los siete federales mencionados detuvieron el camión donde viajaban los jugadores de futbol del equipo Avispones, a la altura del Palacio de Justicia, mientras ocurría el ataque contra los normalistas; tras dejarlos ir, metros adelante fueron baleados con armas de grueso calibre según la denuncia hecha por padres de los futbolistas a principios de marzo pasado.

Según la tarjeta informativa No. 1364/2014, Colmenares, Hernández, Gómez, Pérez Arizpe y Ugalde fueron los primeros en llegar tras el ataque contra los jugadores, en el cual murieron tres personas. Los efectivos de la PF negaron apoyo a los heridos y no llamaron a la ambulancia, de acuerdo con el testimonio de sobrevivientes, de sus familiares y de un funcionario del gobierno de Guerrero.

En la investigación periodística realizada se cuenta con pruebas documentales que demuestran que la base de la PF de Iguala vigiló a los normalistas de Ayotzinapa desde el 25 de septiembre, cuando llegaron a las inmediaciones de Iguala para hacer un primer boteo.

Y el 26 de septiembre, junto con el Ejército y la policía estatal, Colmenares y otros federales vigilaron el camión Estrella de Oro 1531 desde las 20:00 horas, cuando los estudiantes llegaron a la caseta número 3 en la entrada de Iguala. Cuatro horas después, en el Palacio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR