Nombres de "The Panama Papers", al público

AutorMathieu Tourliere

Poco más de un mes después de su lanzamiento, la investigación global #PanamaPapers tuvo un nuevo impulso el pasado lunes 9, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) añadió cerca de 214 mil entidades ojjfshore incorporadas por el despacho panameño Mossack Fonseca a una base de datos interactiva accesible en línea.

En la base de datos, que el ICIJ creó en junio de 2013, se encuentran ahora más de 320 mil compañías ojjfshore repartidas en 200 países y territorios, así como decenas de miles de individuos -ya sean accionistas o beneficiarios finales- vinculados a ellas. Entre éstos destacan 2 mil 56 brasileños, 2 mil 16 uruguayos, mil 294 argentinos, 928 ecuatorianos, 831 venezolanos, 527 guatemaltecos y 289 mexicanos.

El ICIJ ignoró las amenazas de Mossack Fonseca, que trató de impedir la publicación de la lista. El martes 10, el despacho anunció que tomaría "acciones legales contundentes para protegernos de actos como éste, que al constituir un delito penal deben ser llevados ante las instancias correspondientes para su debido procesamiento".

La organización respondió que "la investigación The PanamaPapers es un relato veraz y riguroso sobre el mundo ojjfshore sigiloso en el que opera Mossack Fonseca" y abundó que el trabajo "resultó en la renuncia de un líder mundial y otras figuras de alto perfil, el lanzamiento de investigaciones en todo el mundo, y un esfuerzo para reformar los despachos especializados en el mundo ojjfshore, que permitieron a individuos ricos y poderosos ocultar sus bienes de las autoridades".

Además, el ICIJ otorgó el acceso a la base de datos original a reporteros de

The New York Times y del Washington Post, los cuales se suman a los 370 periodistas de 78 países que participaron en los #PanamaPapers.

A raíz de la publicación de la base de datos surgieron nuevos personajes ligados al mundo ojjfshore, entre ellos Malcolm Tur-nbull, el primer ministro de Australia; el empresario, político y expastor guatemalteco Harold Caballeros López, o la actriz británica Emma Watson, entre otros, y se incrementó la presión sobre las autoridades para poner un alto a los abusos de este tipo de empresas de papel.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), por ejemplo, se vio obligado a reiterar su compromiso de "revisar a cada uno de los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México", en un boletín de 10 líneas emitido el lunes 9.

"Se revisará cada caso incluido en esta segunda revelación, para valorar si dentro de las bases de datos institucionales y la que se obtenga por el intercambio de información con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR