¡Nopales eléctricos!

Con base en los desechos del nopal, productores de esta planta generarán 170 kilowatts de energía eléctrica y hasta 200 metros cúbicos de biogás para iluminar hasta 150 hogares.

Esto, tras la instalación de la primera Planta de Biodigestior en sitio de América Latina, ubicado en el Centro de Acopio Nopal Verdura, en la Delegación Milpa Alta, cuya operación arrancó este miércoles.

La planta de biodigestión fue desarrollada por la empresa mexicana Sustentabilidad de Energía y Medio Ambiente (SUEMA), la cual se encargará de su operación durante el primer año de funcionamiento.

"Lo que estamos proponiendo es que, además de las meras plantas, podamos instalar tecnología más pequeña, más amigable para la ciudadanía, en diversos puntos de la ciudad para que aprendamos a vivir con nuestra tecnología", explicó Jahir Mojica, presidente de SUEMA.

De acuerdo con Mojica, la instalación de la planta dependió en buena medida de la disposición de los productores y limpiadores de nopal a separar correctamente sus desechos, tema en el que han conseguido una efectividad superior al 90 por ciento.

La planta tiene una capacidad de almacenamiento de 100 metros cúbicos, 70 de ellos correspondiente a la capacidad de líquido y el resto a gas, los cuales se mantienen a una temperatura de 55 grados centígrados para permitir el trabajo de las bacterias.

"Todo lo deberíamos estar aprovechando en energía eléctrica y combustible. Los desperdicios que se generan son del mantenimiento de equipos, aceites, agua para lavado, pero la planta aprovecha todos los productos que genera", señaló Carlos Miguel Apipilhuasco, uno de los ingenieros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR