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Norma sobre etiquetado de alimentos impone nuevas realidades y estrategias

 
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Norma sobre etiquetado de alimentos impone nuevas realidades y estrategias

Desde octubre del 2019 ha estado presente en la discusión colectiva y los medios de comunicación la modificación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM 051 o la norma) que regula el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados (los productos).

Esta modificación es consecuencia de la reforma reciente de la Ley General de Salud, para incluir los conceptos de etiquetado frontal de advertencia y nutrimentos críticos.

El etiquetado frontal de advertencia consiste en un nuevo sistema de información que se pondrá a disposición de los consumidores en el área de exhibición frontal de los productos que se comercialicen en el territorio nacional. Este sistema pondrá énfasis en la identificación, a través de “sellos”, de aquellos productos que tengan un exceso de contenido energético o nutrimentos críticos, es decir, aquellos que, a través de un consumo excesivo, podrían constituir un factor de riesgo para enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes u obesidad. Los nutrimentos críticos son: azúcares libres, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

Así, después de la publicación del proyecto de norma y de una consulta sobre el citado proyecto, en la que según la Secretaría de Economía se recibieron más de 5,200 comentarios, el pasado 24 de enero la Cofepris y la Secretaría de Economía aprobaron las modificaciones a la norma. En los próximos días conoceremos la versión final de la nueva NOM 051 y su fecha de entrada en vigor, lo que será fundamental para determinar el tiempo que tendrán los productores y comercializadores de los productos para realizar las adecuaciones a su etiquetado frontal, las reformulaciones necesarias y los cambios a su estrategia de mercadotecnia.

La norma también refiere la necesidad de distinguir entre productos genuinos o sustitutos (es decir parecidos), leyendas de advertencia para niños en caso de uso de cafeína o edulcorantes, así como una prohibición muy relevante que consiste en que aquellos productos que utilicen al menos un sello de advertencia, tendrán prohibido utilizar personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos, ofertas relacionadas con el precio o el contenido, juegos visual-espaciales o anuncios de redes sociales del producto que fomenten su consumo.

A la fecha, la mayoría de los comentarios y análisis que sobre la nueva NOM 051 han versado sobre los sellos de advertencia y estrategias de “ataque” a través de controvertir la...

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