Nosotrxs y la política que viene

AutorMarta Lamas

Nosotrxs es una organización ciudadana que desde 2017 convocó a una nueva forma de hacer política a partir de defender causas y de exigir que los partidos, los representantes políticos y los gobiernos cumplan sus obligaciones. Desde entonces han surgido decenas de colectivos de colaboración y apoyo mutuo en todos los estados, respaldando iniciativas ciudadanas locales.

En una reunión reciente del Consejo Asesor de Nosotrxs, Andrea Santiago, la nueva directora ejecutiva de la organización, expuso el resultado de las consultas que se han realizado con los variados y múltiples grupos de activistas que hay en todo el país respecto a cómo participar en 2021.

Nosotrxs realizó 13 encuentros con la presencia de lxs cofundado-res, integrantes de la Asociación Civil y del Consejo Asesor, equipo ejecutivo y coordinadores de causa, representantes estatales, formadores y egresadxs del programa LID, e integrantes de colectivos vinculados con el movimiento. En estos encuentros se escuchó a cerca de 70 personas en torno a seis temas centrales: 1. Agenda de derechos, 2. Acciones, 3. Capacidades y recursos, 4. Mensajes, 5. Alianzas y 6. Públicos. ¿Cómo incidir en el proceso electoral, sin hacer campaña por ningún partido sino por ciertos principios cívicos que atemperen el debate y nos beneficien a todes?

Nosotrxs propone "articularnos para enfrentar los sufrimientos colectivos producidos por el impacto en la salud y el trabajo debido a la pandemia" y hacerlo de forma tal para incidir en "cambiar el tono de la política". ¿Qué implicaría ese cambio de "tono"? Para empezar, que aprendamos a debatir. Hace unos días Gabriel Zaid escribió: "No es lo mismo debate que combate, agarrón, altercado, bronca, contienda, disputa, pendencia, pleito, rencilla, reyerta, riña o intercambio de ideas. La condición fundamental para el debate es saber escuchar" (Reforma, 27 de diciembre).

Es imprescindible que las personas de distintas filiaciones políticas que se postulen como candidatas sean capaces de escuchar y debatir, que deliberen y valoren opciones, que consulten a la ciudadanía y que propongan soluciones compartidas. Esto supone coincidir en puntos concretos pese a las diferencias partidarias. Y todo ello con civilidad, sin buscar culpables y sin ánimos de venganza. Haciendo política, pues. Tratando al opositor como un adversario al que hay que vencer, pero no como un enemigo al que hay que denigrar o eliminar. O sea, con un tono que desactive la brutal polarización en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR