Notifica a Claudia Sheinbaum acerca de hechos notariales cuestionables

Señor director:

Hablo de un caso concreto, pero que no es ajeno a otros asuntos en los cuales participan algunos notarios locales.

Respetable doctora Claudia Sheinbaum Pardo:

He decidido dirigirme a usted en relación con este caso que atañe a mis deberes profesionales porque considero que es representativo de un problema de carácter social y que importa a la institución del notariado público en la Ciudad de México.

Debo manifestarle que un notario, al que los deberes de discreción del procedimiento penal me obligan a la confidencialidad del nombre, certificó en una escritura pública hechos que no son ciertos. El Código Penal para la Ciudad de México establece que son típicos y constitutivos de delito.

Las certificaciones de hechos falsos están contenidas en la escritura pública 128,314 del 18 de septiembre de 2015, Libro 2,383, del protocolo del notario en cuestión.

Dos jueces de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México han confirmado la existencia de estas certificaciones y le han ordenado al personal del Ministerio Público que los investigue.

Pese a la realidad, la norma típica, los datos de prueba aportados y los criterios emitidos por los jueces de control, las autoridades ministeriales se resisten a indagar de acuerdo con los principios rectores de la investigación penal.

En los últimos años, los dueños de casas, edificios y terrenos han sido víctimas de despojos de sus propiedades como consecuencia de prácticas delincuenciales organizadas.

Una vez realizada la desposesión, la mecánica que siguen requiere de la intervención de notarios para formalizar supuestos poderes o escrituras de compraventa. Hay notarios que participan de manera negligente o intencional, asentando certificaciones falsas para que la víctima quede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR