Notimex desmiente al Iteso y a su laboratorio Signa Lab.

Es absolutamente falso que desde la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, se orquesten ataques en Twitter con bots, contra ex trabajadores, periodistas y criticos del gobierno, como ha afirmado sin prueba alguna el Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores del Occidente (Iteso) y la coordinadora de su laboratorio Signa Lab, Rossana Reguillo Cruz.

Violando elementales derechos humanos, el Iteso hizo publico a traves de Aristegui Noticias, un estudio sin contrastar y sin respetar nuestro legitimo derecho a la presuncion de inocencia. Lo desmentimos desde el primer dia. Y solicitamos un Derecho de Replica basado en el articulo 6o, parrafo primero, de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, que lamentablemente no fue respetado.

Sin embargo, la senora Reguillo Cruz, continuo dando entrevistas y haciendo afirmaciones falsas en nombre del Iteso, incluso asegurando que Notimex utiliza recursos publicos para campanas de bots, sin aportar una sola prueba y sin mencionar que ya lo desmentimos. Es importante insistir que el Iteso nunca investigo las cuentas en Twitter que atacan 24 horas a la agencia y a sus periodistas.

Tambien sorprende que a pesar de nuestros desmentidos y peticiones de Derecho de Replica, el rector del Iteso, Luis Arriaga Valenzuela, publique un texto en el periodico Reforma, senalando que su estudio demuestra que se utilizaron "grandes recursos" para "golpear a los experiodistas" de Notimex, nuevamente sin una prueba, salvo testimonios anonimos y de ex trabajadores despedidos hace ocho meses que ademas fueron denunciados penalmente ante la Fiscalia General de la Republica (FGR) por ciberataque. En este caso, sentimos que el Iteso defiende a unos periodistas y a otros los ataca. Los periodistas que trabajamos en los medios publicos tenemos los mismos derechos. No somos periodistas de segunda, al contrario, somos iguales y tenemos tambien como responsabilidad fundamental defender el derecho a la informacion de todos los mexicanos.

Lamentamos que el Iteso, Universidad Jesuita de Guadalajara, aplique la maxima de Joseph Goebbels, ministro para la Ilustracion Publica y Propaganda de los nazis: "Miente, miente, miente que algo quedara cuanto mas grande sea una mentira mas gente la creera".

En apego a la verdad y en aras del equilibro informativo que exige la practica profesional y etica del periodismo, anadimos la carta enviada al Iteso que lamentablemente no fue publicada en su portal de Signa Lab:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR