Un novedoso mecanismo de justicia

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- Un mes después de la transformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en partido político, los máximos dirigentes de esa exguerrilla y cientos de sus antiguos adversarios -militares, policías y civiles que financiaron el paramilita-rismo- se alistan para responder por los crímenes de guerra y de lesa humanidad que cometieron durante el conflicto armado.

Unos y otros deberán comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un mecanismo de justicia en el que, a cambio de ofrecer verdad y reparación a sus víctimas, podrán recibir condenas alternativas a la prisión tradicional.

Se trata de un modelo de justicia inédito en América Latina, con escasos antecedentes en el mundo, que apuesta por cerrar las heridas de una guerra de 52 años y a sentar las bases de un proceso de reconciliación nacional.

Hace unos días, la JEP quedó constituida por 51 magistrados que fueron elegidos por un Comité de Escogencia integrado por cinco representantes de las universidades públicas colombianas, de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Europea de Derechos Humanos, del Centro Internacional de Justicia Transicional y del secretario general de la ONU.

Pese al prestigio de las instituciones que nombraron al comité, la derecha colombiana cuestionó su imparcialidad y desarrolla una dura campaña contra varios de los magistrados elegidos, a quienes acusa de ser "abogados de la guerrilla" por provenir de organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

El dirigente del partido Cambio Radical, Luis Felipe Henao, aseguró que algunos de esos abogados han sido "verdaderos mercaderes del conflicto" armado y consideró que por ello la JEP se puede convertir en un "tribunal de bolsillo" favorable a las FARC.

En ese sentido se ha expresado José Obdulio Gaviria, senador del Centro Democrático, el partido del expresidente Alvaro Uribe. Sostuvo que la JEP es una justicia diseñada "para garantizar la absoluta impunidad de las FARC".

En la otra orilla, el exjefe guerrillero Jesús Santrich, quien integró el equipo de negociadores de paz de las FARC, afirma que esa organización no objeta a ninguno de los magistrados electos, pese a que entre ellos hay dos exjueces de la justicia penal militar y una abogada defensora de oficiales del Ejército.

"Eso sí -indica-, estamos revisando las hojas de vida (currículums) de todos ellos".

La magistrada presidenta de la JEP, Patricia Linares, dice a Proceso que es "normal y legítimo que existan inquietudes, beneplácitos y críticas" respecto del proceso de selección de magistrados y del modelo de justicia que se pactó con las FARC.

"Pero se están construyendo todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR