Novela gráfica interactiva sobre el crimen en México

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La cruda realidad de México nutre a la nueva novela gráfica interactiva Poder asesino, del cineasta y fotógrafo Luis Kelly: los desparecidos, la tortura, los asesinatos de periodistas, las masacres de activistas, la impunidad, la corrupción, el fraude, los femenicidios, el vínculo del Estado con el narcotráfico, el lavado de dinero en los bancos y la ambisión de poder de los gobernantes, entre otros conflictos.

El también guionista precisa en entrevista que "Poder asesino es un espejo de la actualidad con la intención de empujar a los lectores a la reflexión, al cuestionamiento y a la recuperación de nuestra memoria".

El autor incursiona en este formato de ficción, basado en hechos y personajes existentes. El volumen, editado por Trilce Ediciones y que ya se encuentra en librerías, está inspirado en la estética de la popular historieta mexicana para adultos El libro vaquero, a decir de Kelly.

Aclara que la lucha por el poder no es lo que mueve a los personajes de la historia, sino que la trama se centra en el presidente Héctor Ruiz (muy parecido a Carlos Salinas), en su último año de gobierno, quien se halla dispuesto a todo, apoyado por el Ejército y los medios de comunicación, para no soltar lo que considera que es de su propiedad: el país y su gente.

El libro, de 294 páginas, se basa en el homicidio que los niños Raúl y Carlos Salinas y Gustavo Zapata cometieron con la trabajadora doméstica de la familia Salinas de Gortari en 1951; así como los asesinatos en rituales narcosatánicos en el Rancho Santa Elena, en Matamoros, que difundieron los diarios en marzo de 1989; la venganza del narcotaficante Félix Gallardo al mandar a matar a la esposa e hijos pequeños del también narcotraficante Jesús Héctor Palma apodado El Güero Palma (quien será liberado por buena conducta este junio próximo, según el portal Federal Bu-reau of Prisons); el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, y la masacre en Aguas Blancas, Guerrero, en junio de 1995.

También en la muerte en 2003 de María Elena Sañudo, esposa del entonces gobernador de Hidalgo Manuel Ángel Núñez, provocada por un cáncer que una semana después cambió a suicidio; el exsecretario de Finanzas del Distrito Federal, Gustavo Ponce Meléndez, grabado en 2004 mientras apostaba en una mesa de juego en Las Vegas; el líder de la Asamblea Legislativa René Bejarano en imágenes de periódicos de 2004 donde se compromete a interceder ante Andrés Manuel López Obrador para liberar cargos pendientes al empresario Carlos Ahumada; el anuncio en agosto de 2009 de la desaparición de la materia de Historia de México en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, y la propuesta del expresidente Felipe Calderon de cambiar de nombre al país.

Lo sorprendente es la parte interactiva. Con un dispositivo movil (tableta o celular) se descarga la aplicación "layar", para escanear las páginas impresas del libro y ver el contenido tecnológico: animación, videos, información, poemas y música.

Kelly filmó Calacán (1986), entonces una cinta infantil innovadora, y el documental Alex Lora: Esclavo del rocanrol (2004).

Una película impresa

Kelly define a Poder asesino:

"Es una película impresa. Al principio me tardé cinco años y en ese tiempo pensé poner los videos y animaciones en un DVD, luego pretendí mostrar las notas de periódico, pero me di cuenta de la inte-ractividad, y logré crear un mediometra-je donde las secuencias brotan de los cuadros del libro, de los fotogramas, porque se ve totalmente la página y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR