Novela Negra.

La experiencia que suma miradas a su entorno donde miles de migrantes chinos hacen de Tijuana su nuevo hogar desde hace mas de un siglo, y un ambiente actual en el que la violencia diaria hace que ya nada sorprenda conforman las premisas de la novela Hotel chinesca (2018), de Jose Salvador Ruiz, cuya genesis se halla en una investigacion suya realizada a partir de lo que sucede de manera cotidiana en la fronteriza ciudad mexicana de Mexicali, explica su autor:

-Hechos violentos aunados a la corrupcion, acontecimientos desafortunados que suceden en esa ciudad y que permean a todo el pais me dieron material para desarrollar una historia que explora la ciudad y a la comunidad china de Mexicali.

El resultado es una novela policiaca que tiene como una de sus aristas la denuncia de homicidios y corrupcion. Otro angulo de la novela deja ver el lado oscuro y el devenir historico de la poblacion de origen chino en Mexicali, Baja California.

-Miles de migrantes chinos llegaron a esa ciudad desde el ocaso del siglo XIX y en las primeras decadas del XX. En un momento de la historia llegaron a ser mas chinos que mexicanos en ese territorio, donde los orientales se establecieron, crearon familias, fundaron negocios y trajeron parte de su cultura. Un ejemplo claro es su gastronomia dada a conocer a traves de cafes y restaurantes que a la fecha existen en diversos puntos de la ciudad -abunda el escritor e investigador.

La mafia oriental

De acuerdo con Jose Salvador Ruiz (Mexicali, 1971), ganador de los premios Nacional de Cuento Rafael Ramirez Heredia, del Estatal de Literatura de Baja California, del Regional de Cuento Ciudad de La Paz con su libro Lawless border towns. La importancia de la comunidad china se palpa a cada paso y a todas horas de la cotidianeidad de Mexicali, "al grado que la comida china es la comida tipica" de esa urbe, dice el escritor.

Ruiz -tambien autor de los libros de ensayos Pajaros de cuentos, El cuento criminal bajacaliforniano y sus autores intelectuales / 1982-2015 y Muertos en el tintero / La narrativa policiaca de Gabriel Trujillo Munoz- reconoce que un punado de autores ha escrito y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR