Una novena mexicana...sin mexicanos

AutorLuciano Campos Garza

MONTERREY, NL.- Por disposición del presidente de la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe), Alonso Pérez González, a quien se le conoce como El Teniente, en el próximo clásico mundial de ese deporte -World Baseball Classic (WBC)- la selección nacional sólo incluirá a cinco jugadores de la liga mexicana. El resto vendrá sobre todo de la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos pues el reglamento de la competencia permite que entren hijos o hasta nietos de mexicanos.

Esto ocasionó que la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) rompiera con la Femebe, por considerar esta decisión "insultante y humillante".

Roberto Magdaleno, presidente adjunto del equipo Sultanes de Monterrey e integrante de la Comisión de Selecciones de la LMB, estima que esa medida es riesgosa pues podría generar molestia entre los peloteros mexicanos, que se sentirían ignorados, y entre los aficionados que no se sentirían representados. Afirma que además hay inconformidad entre los jugadores de Grandes Ligas nacidos en México por la convocatoria a la "selección de pochos".

Pérez González defiende su decisión y señala en entrevista con este semanario que el reclutamiento de peloteros de la LMB fracasó en el pasado clásico, cuando México quedó en sexto lugar. "Si no pudimos calificar con una selección de liga mexicana dos veces a las Olimpiadas, ¿crees que le podemos ganar a los de Grandes Ligas?", señala.

Clásico recién nacido

En 2006 en las Grandes Ligas se decidió crear un torneo internacional de béisbol que fuera una respuesta al Mundial de Fútbol de la FIFA. Se bautizó como Clásico Mundial de Béisbol y se jugó por primera vez en 2006. El segundo tuvo lugar en 2009 y el tercero será en 2013; se pretende celebrarlo cada cuatro años.

Los dos primeros torneos fueron ganados por Japón y en ambas ocasiones México quedó en sexto lugar.

Para el próximo clásico habrá rondas preliminares -que empezaron el pasado miércoles 19 y acabarán el 19 de noviembre- en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno para elegir cuatro equipos que se sumarán a los 12 que ya están inscritos.

En el primer grupo -que se jugó en Florida-, España derrotó a Israel, Sudáfrica y Francia. En el segundo grupo -en Alemania-, Canadá superó a los anfitriones, a la República Checa y a Gran Bretaña.

Faltan por jugarse dos eliminatorias: En Panamá la selección local competirá con Brasil, Nicaragua y Colombia. En Taiwán el equipo de casa se enfrentará con Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia.

Los cuatro equipos que salgan de estas eliminatorias se sumarán a los 12 invitados directos. Entre ellos está México.

La primera ronda del WBC se jugará del 2 al 10 de marzo de 2013.

El grupo A está integrado por Japón, China y Cuba, más una de las selecciones surgidas de las eliminatorias, y jugará en Japón. En el grupo B -que se jugará en Taiwán-, Corea, Holanda y Australia esperan a otra de las selecciones de la ronda eliminatoria.

Forman el grupo C: Venezuela, Puerto Rico y la República Dominicana, que esperan a otro de los equipos de las eliminatorias; jugarán en San Juan. Arizona será sede del grupo D: Estados Unidos, México e Italia, más uno de los que saldrán de la ronda preliminar.

Las semifinales se jugarán en Tokio del 7 al 10 de ese mes y en Florida del 12 al 16. Los ganadores se enfrentará en la serie final del 17 al 19 en San Francisco.

Selección cuestionada

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR