La novia, un compendio de escándalos y contradicciones

AutorGabriela Hernández

PUEBLA, PUE.- La boda de César Yáñez Centeno y Dulce María Silva Hernández, de por sí polémica, tiene además antecedentes marcados por el escándalo.

Tras su encarcelamiento en 2016 -acusada de haber obtenido ilegalmente un predio en una de las zonas de mayor plusvalía de Puebla-, en 2017 Silva Hernández pasó a ser calificada públicamente como perseguida política del exgobernador poblano Rafael Moreno Valle.

Protagonizó en prisión una huelga de hambre en la que acusó al gobierno estatal -entonces a cargo de Antonio Gali Fayad- de vejaciones, abusos y torturas; y 16 meses después la también empresa-ria causó sorpresa al invitar a ese mandatario poblano -considerado continuador del morenovallismo- para ser testigo de su enlace matrimonial.

Esto además en un marco político complejo: cuando el candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, había acusado a Gali de haber sido copartícipe del fraude electoral del 1 de julio y cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, había vetado a Puebla de su gira de agradecimiento, precisamente para evitar un encuentro con el mandatario estatal previo a la definición de los comicios en los tribunales.

Antes del predicamento de aparecer junto con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la portada de la revista ¡Hola!, López Obrador había tenido que sortear la situación de firmar como testigo al lado de Gali Fayad justamente el día en el que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación terminaba el con-teo voto por voto de la elección para gobernador de Puebla.

La presencia de Gali y la ausencia de Barbosa -quien dijo no haber sido invitado a la boda- se prestaron para las especulaciones, además de poner en evidencia la división cada vez más notoria dentro de Morena-Puebla entre quienes dan apoyo total al exsenador y quienes han tendido puentes con el morenovallismo y sí acudieron al evento.

La ahora esposa de Yáñez Centeno era ubicada como una de las víctimas y acérrima enemiga del morenovallismo, pero en la última semana el sector bar-bosista de Morena en Puebla filtró a los medios locales información que la cubre de sospechas.

El columnista Fermín Alejandro García publicó el viernes 5 en La Jornada de Oriente que Silva Hernández habría tratado de intervenir en los hechos del 3 de julio, en el hotel poblano MM, cuando los morenistas supuestamente detectaron un laboratorio electoral del PAN.

Según esa información, que fue confirmada por fuentes de Morena a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR