En noviembre, la economía hiló siete meses de contracciones

Fecha de publicación26 Enero 2020
AutorBelén Saldívar
En noviembre, la economía hiló siete meses de contracciones

La debilidad económica persistió en noviembre del año pasado pese a las ofertas del Buen Fin, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el penúltimo mes del 2019, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró una contracción anual de 0.80% con cifras desestacionalizadas, el séptimo registro negativo consecutivo y el octavo del año.

“El crecimiento general se vio limitado por una fuerte caída en el volátil sector agrícola y una lectura plana en el sector de servicios, el componente más importante. Esto último es sorprendente, dado el impulso del Buen Fin. En general, estos números no son tan malos como sugiere el titular, pero aún muestran una economía bajo una fuerte tensión, debido principalmente al efecto rezagado de una política monetaria y fiscal más estricta, poca confianza y amenazas externas e internas”, refirió Andrés Abadía, economista senior internacional de Pantheon Macroeconomics.

A detalle, las tres actividades económicas mostraron disminuciones en noviembre, en donde la caída más grande fue en el sector primario. Las actividades primarias —las cuales se refieren al sector agrícola— registraron una contracción anual de 2.44%, la cuarta que se presenta en el año y la de mayor fuerza.

El sector de las industrias hiló 14 meses de contracciones, con una tasa negativa de 1.67% anual. El resultado se debió a la contracción de 3.23% del sector de la construcción, mientras que las industrias manufactureras registraron una caída de 2.15 por ciento.

Estas disminuciones no pudieron ser compensadas por los crecimientos en las industrias relacionadas con la minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, de 0.89 y 3.14%, respectivamente.

Respecto al sector terciario, el cual se refiere al de servicios, mostró una disminución de 0.29 por ciento. Dentro de éste, el comercio al por mayor tuvo la mayor caída, de 5.82%; seguido de los servicios educativos, de salud y de asistencia social, con 1.88%; los servicios de esparcimiento culturales y deportivos; así como otros servicios recreativos, con 1.25%; y las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, con 0.78 por ciento.

En su comparación mensual, el IGAE registró un ligero aumento de 0.1 1 por ciento.

Prevén repunte en el 2020

Pese al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR