Un nudo más en el enredo azul

AutorRaúl Ochoa

Entre la pugna que mantienen Guillermo Billy Álvarez Cuevas, su hermano Alfredo y el cuñado de ambos Víctor Manuel Garcés, está la disidencia que encabezan Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín, quienes pretenden asumir el control de la cementera y del equipo de futbol. Para el club, su carta es el goleador y polémico Carlos Hermosillo.

En entrevista el jueves 7, Rangel y Marín cuestionan la administración de tres décadas de Billy Álvarez al frente de la Cooperativa La Cruz Azul y del equipo de futbol, y explican que en su proyecto para ambas empresas no hay lugar para la familia Álvarez Cuevas y Víctor Garcés.

Sobre Hermosillo, ambos cooperativistas dicen que él es el ideal para asumir la presidencia deportiva de La Máquina. Sin embargo, el exfutbolista carece de la experiencia que ese tipo de cargos requiere: en su currículum está su inconclusa labor como director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el sexenio de Felipe Calderón Hi-nojosa. En un caso inusual, el exfutbolista fue destituido a media gestión por malos manejos, entre ellos, por defraudar con cheques sin fondos a varios deportistas.

Sobre la cooperativa, afirman que, a diferencia de la gestión de Billy Álvarez, quien desde 1988 ha sido opaco con el manejo del dinero, ellos someterán a consideración de todos los cooperativistas la designación de la cúpula cementera.

"Los socios no sabemos nada del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul F.C., y del Cruz Azul F.C. Él (Billy Álvarez) toma todas las decisiones de manera unilateral, se asigna el presupuesto y siempre se pasa del presupuesto". Dan cuenta que anualmente la tesorería de la cooperativa destina mil millones de pesos al equipo de futbol "y no se sabe cómo se utilizan esos recursos".

Velázquez agrega que por ese motivo el miércoles 6 se manifestaron en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut). Ese día un grupo de 80 disidentes se presentaron a la sede del organismo, enToluca, Estado de México, para denunciar las anomalías del presidente del equipo de futbol, pero no fueron escuchados.

"Ese control absoluto se llama dictadura, ejercida mediante el terrorismo jurídico y la fabricación de delitos", dice Marín.

-¿Cuándo acaba la dictadura?

-Cuando todos los socios tengamos una asamblea general en la que exista democracia, transparencia y rendición de cuentas. Es por lo que estamos trabajando.

Recuerda que Guillermo Álvarez Cuevas está cumpliendo el fallo derivado del juicio 85/2011, que promovió su propio hermano Alfredo Álvarez. Dicha resolución ordenó en 2013 que el director general de la cooperativa La Cruz Azul dejara de ejercer las facultades que por la Ley General de Sociedades Cooperativas le corresponden al Consejo de Administración, la cual tiene la representación de la empresa y la firma social.

"El director general está en desacato desde 2013. Billy Álvarez está defacto dentro de la empresa; paga a jueces y magistrados, soborna a autoridades e impide ejercer nuestras funciones en los consejos de Administración y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR