Los nudos de la crisis bilateral

AutorRafael Fernández de Castro M.
  1. El presidente Donald Trump ya logró, y con creces, su objetivo inmediato al provocar una crisis bilateral con México: cambió radicalmente el ciclo noticioso en Estados Unidos.

    La primera aparición pública del fiscal especial Robert Müller -"mi informe no exonera al mandatario", dijo- puso a Trump contra las cuerdas. No habían pasado 24 horas cuando el mandatario tuiteó su draconiana medida de imponer aranceles a todas las importaciones de México para que pusiera un freno al creciente flujo de migrantes en tránsito.

    Trump llegó a Europa esta semana con una amplia sonrisa. Todos los medios de su país, de México y muchas latitudes, dedicaron sus principales espacios a evaluar cómo la medida afectaría la economía estadunidense y desde luego, el daño que está provocando en la consolidación del nuevo Tratado Estados Unidos, México y Canadá (TMEC).

    Esta arrolladora victoria mediática debe ser tomada por los negociadores mexicanos como una ventaja. Las crisis que le han salido mejor a Trump son aquellas para las que él mismo provee la solución. En su primer año provocó una por la financiación de la OTAN. Se resolvió sin que ningún país miembro cambiara nada, pero todos le permitieron al mandatario que celebrara "su gran victoria". Esa puede ser una salida para México. Siempre que AMLO pueda asumir un costo mediático de permitirle al estadunidense reclamar victoria.

  2. Estados Unidos no puede sostener una guerra comercial con sus vecinos pues ya está en una con China. Tanto México como Canadá leyeron mal la decisión del 17 de mayo pasado de sacarlos de la lista de países con nuevos aranceles para acero y aluminio. Más aún, mayo parecía el mes de consolidación del TMEC.

    México y Canadá habían iniciado la ratificación legislativa. El error fue pensar que eso los dejaría libres de conflicto. Lo que ya sabemos, y no cambiará de aquí a la elección de noviembre de 2020, es que Trump sólo posee un objetivo: reelegirse. No nos hagamos ilusiones. En los próximos 17 meses la relación bilateral será una montaña rusa.

    Ahora bien, como la realidad es que una guerra comercial con México sí afectará, y gravemente, a algunos sectores y regiones de Estados Unidos, ya un grupo de senadores republicanos está montando una oposición a Trump. Destaca John Cornyn, de Texas, presidente del poderoso Comité de Finanzas, quien señaló que imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas es como "apuntar con una pistola a nuestras cabezas".

    Los demócratas, con el control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR