La nuera mexicana

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El amor entre la mexicana Andrea Ochoa y el hijo del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, Juan Pablo, nació en medio de la guerra. Los adolescentes se conocieron en Medellín a comienzos de 1990 en una fiesta, cuando el padre del joven de 13 años confrontaba al Estado colombiano con atentados terroristas, secuestros de personajes de la élite bogotana y magnicidios cuyo propósito era hacer abolir la extradición. Ella tenía 18 años y había dejado México siendo una niña para residir en Colombia, el país de su familia.

Al jefe del Cártel de Medellín no le gustó que su único hijo varón se desviviera por una muchacha mayor. Lo instó a ser infiel, a conocer otras mujeres, a escoger a otra chica que le gustara -cualquier modelo o reina de belleza- para mandársela traer. "Le falta mucho por vivir y muchas mujeres para conocer", decía.

Juan Pablo respondía con rabia: "Yo no necesito a otras mujeres, estoy muy bien con Andrea y no me hacen falta otras para experimentar".

Escobar intensificó a finales de 1990 la guerra contra el gobierno del entonces presidente César Gaviria y el capo vivía huyendo. Las fuerzas de seguridad lo buscaban sin éxito. Él pasaba los días entre guarida y guarida.

Andrea demostró su amor inquebrantable por Juan Pablo en esas circunstancias extremas, en las cuales vivió con la familia del narcotraficante las dificultades de la clandestinidad.

El 19 de junio de 1991 el jefe del Cártel de Medellín se entregó a la justicia minutos después de que la Asamblea Constituyente prohibiera en la carta magna la extradición de colombianos. Un año después el capo se fugó y se mantuvo en una huida frenética hasta el 2 de diciembre de 1993, cuando fue abatido por un grupo policiaco y militar de élite. La relación entre Andrea y Juan Pablo se fortaleció en esos tiempos difíciles, que marcaron el ocaso del criminal más poderoso en la historia de Colombia.

Andrea siguió a Juan Pablo al exilio. Junto con María Victoria Henao, la viuda del capo, y Manuela, la hija menor, se instalaron en Buenos Aires con otros nombres. Desde junio de 1994 se llama María Ángeles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR