Una nueva asociación de futbolistas, "a la medida"

AutorRaúl Ochoa

La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) fue obligada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a desaparecer su Comisión del Jugador. En su lugar surge una nueva Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF) con la expectativa de proteger al gremio en nuestro país.

Uno de los recientes intentos por agrupar al futbolista nacional lo encabezó Rafael Márquez, quien ahora enfrenta problemas con la justicia estadunidense por presuntos vínculos con el crimen organizado. Eso impidió al exdefensa del Barcelona seguir con el proyecto que llamó Asociación de Futbolistas Mexicanos (AFM).

Ahora, la AMF es impulsada por el ex-mediocampista Alvaro Ortiz, quien durante cuatro años, designado por los dueños de los equipos de fútbol, presidió la recién extinta Comisión del Jugador. Ortiz inscribió ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la denominación Asociación Mexicana de Futbolistas y la presentó el sábado 7 con un grupo de jugadores referentes de la Selección Nacional.

La AMF aún no está constituida legalmente ni ha sido inscrita en el Registro Público de la Propiedad. Esta nueva organización, que representa el cuarto intento de los jugadores profesionales mexicanos por agruparse en defensa de sus derechos laborales, será la figura que buscará la autonomía en un deporte donde prevalece el llamado "Pacto de caballeros". Es decir, los acuerdos no escritos entre directivos y dueños de equipos para entre ellos venderse jugadores o, incluso, congelar a futbolistas y entrenadores.

La Comisión del Jugador, que dependía absolutamente de la Femexfut, fue extinguida después de 12 años. De hecho, el enlace de dicha comisión ya fue desactivado de la página oficial de la federación en internet.

Su eliminación no ha sido por la voluntad expresa de la Femexfut. Fue por un mandato de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA (CRD), que desde hace un par de años advirtió que las decisiones que tomaba la Comisión del Jugador, presidida por Alvaro Ortiz, no se ajustaban al reglamento de la federación internacional.

El colombiano Carlos González Puche, miembro de la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA y vicepresidente de la Federación Internacional de Sindicatos de Futbolistas Profesionales (Fifpro) Zona América, relata a Proceso que el tema de la Comisión del Jugador de la Femexfut suele comentarse en las reuniones, como la del IV Congresojurídico de la Fifpro América en Lima, Perú, realizada en septiembre de 2016.

De acuerdo con González Puche, el mismo titular de la CRD, el británico Geoff Thompson, quien asistió como conferencista, recordó el caso. "Thompson entendió que México no tenía una cámara (comisión) autónoma.

"Todo esto aceleró el proceso de la asociación. Incluso, la Federación Mexicana de Fútbol reconoció que se requiere de un organismo independiente que represente a los jugadores para discutir las condiciones laborales del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR