Nueva cepa Covid... mismos cuidados

Es inevitable: Nuevo León tendrá presencia de la nueva cepa de SARS-CoV-2, coronavirus que causa Covid-19.

Tras confirmarse en Matamoros al primer paciente portador de la variante llamada B.1.1.7, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que ya estudia un caso sospechoso del nuevo linaje, que enciende la alarma por ser más transmisible.

Por eso, lo mejor que la gente puede hacer para protegerse del patógeno es algo ya conocido: Lavar las manos, usar cubrebocas y guardar sana distancia, dijo en entrevista la infectóloga Amalia Becerra, subdirectora del Hospital Metropolitano y vocera en temas del Covid-19.

"(La cepa) tiene exactamente los mismos medios de transmisión que sabemos: A través de gotitas de saliva y secreciones nasofaríngeas que expelemos al hablar, toser y estornudar, y que podemos dejar en superficies.

"Es un momento muy conveniente para que reforcemos las medidas de prevención", resaltó. "Si no tienes que salir, quédate en casa, y si tienes que ir a alguna parte lleva tu gel antibacterial, ponte cubrebocas y mantén la distancia".

La médica dijo que cada protocolo coloca una barrera al virus, de forma que entre más precauciones se apliquen más difícil será que el agente infeccioso entre al cuerpo.

Guillermo Torre Amione, Rector de TecSalud, coincidió con esa recomendación durante una charla virtual dirigida por Miguel Treviño, Alcalde de San Pedro.

"Yo como ciudadano normal, ¿debería preocuparme por la nueva cepa? Usa esa energía para evitar el contagio".

LA MUTACIÓN

The New York Times publicó que la variante más contagiosa contiene 23 mutaciones, comparada con la versión detectada en Wuhan, China, hace poco más de un año.

¿Por qué mutó el patógeno?

"Porque se está replicando rápidamente entre los humanos, está constantemente cambiando de huéspedes", compartió la directiva Becerra.

Básicamente, explicó, lo que tiene de distinto la nueva cepa es un gen relacionado con las espículas (picos) del coronavirus, proteínas que sirven al agente infeccioso para adherirse y entrar a las células humanas.

EFECTIVIDAD DE VACUNAS

Las vacunas aprobadas contra el SARS-CoV-2 podrían ofrecer inmunidad ante la nueva variante, aseguró Torre Amione.

Las compañías y farmacéuticas, dijo, tienen cierta evidencia que sugiere que las personas vacunadas tienen anticuerpos que podrían funcionar.

"Hasta hoy no se preocupen de esa nueva cepa", recomendó. "Creemos que todas las vacunas que están hoy aprobadas también ofrecen inmunidad para esta nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR