Nueva crisis federativa, ahora en karate

AutorRaúl Ochoa

Desde hace dos años a los karatecas de Michoacán integrantes del Programa de Talentos Deportivos de la Conade se les impide participar en eventos locales e internacionales, a pesar de que se han ganado con creces este derecho. Ello se debe a diferencias irreconciliables entre el presidente y el tesorero de la Federación Mexicana de Kara te y Artes Marciales Afines, A.C. (Femeka).

El problema se complicó cuando a 12 karatecas michoacanos, entre ellos varios ganadores de la Olimpiada Nacional -el evento deportivo más importante del país- y campeones nacionales, les prohibieron competir en el Campeonato Nacional de Karate, en La Paz, Baja California, el mes pasado, evento selectivo para el Panamericano Juvenil de la especialidad realizado en Cancún entre el 28 de agosto y este domingo.

El conflicto involucra a dos grupos antagónicos. Por un lado Hugo Barojas, tesorero de la Femeka y uno de los tres entrenadores del grupo de atletas afectados, señala que el titular de este organismo, Roberto Hernández García, ha propiciado el caos. Éste se defiende y asegura que Barojas es responsable de todos los problemas. Se deslinda del daño ocasionado a los atletas y afirma que no tiene nada en contra de ellos.

El desorden comenzó a partir de la Asamblea General de la Asociación Mi-choacana de Karate realizada el 21 de agosto de 2010 convocada por la Femeka para elegir al nuevo consejo directivo de la entidad.

Sin embargo, hubo irregularidades que dieron al traste con el procedimiento. El tesorero de la Femeka comenta que la comisión reorganizadora de 2010 no registró a los 24 clubes que en la víspera "y fuera de tiempo de la convocatoria" intentaron participar con derechos en la referida asamblea.

"Para elegir a la nueva mesa directiva nos basamos en el listado oficial de la Co-deme (Confederación Deportiva Mexicana), de tal forma que sólo 15 clubes tuvieron derecho a voz y voto, mientras que 29 no cumplieron con el requisito", expone.

La asamblea eligió a José Luis Crescencio González como nuevo titular de la asociación en el estado. Al representante del segundo grupo de karatecas, Adrián Humberto Mendoza, no le acreditaron las 24 escuelas. Por esta causa, a finales de agosto pasado interpuso un recurso ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), máximo órgano de justicia deportiva en el país que en diciembre de 2010 emitió una resolución que le fue favorable.

Por ese motivo, la comisión reorganizadora conformada por Elvira Espinoza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR