Nueva demanda contra Romero Deschamps

AutorRosalía Vergara

Carlos Antonio Romero Deschamps, quien actualmente ocupa una curul en el Senado, es más conocido por su gestión en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde ha sido reelecto cuatro veces de manera consecutiva e incluso anticipada -es decir, ilegal- como secretario general.

Durante lustros, el priista Romero Deschamps se ha enriquecido a costa de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y aun cuando ha sido denunciado por diversos delitos, hasta ahora ha salido impune. No obstante, el jueves 15, Raúl Romero Maldonado y José Vega Barragán, dos sindicalistas jubilados, ratificaron una denuncia de hechos contra él por prevaricato y fraude, que implica también al actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del STPRM y a sus 36 comités ejecutivos seccionales.

En su querella, presentada al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Díaz Beltrán, Romero Maldonado y Vega Barragán acusan al dirigente petrolero de violación sistemática a la ley interna del sindicato, así como de la desaparición del Fideicomiso para la Construcción de la Vivienda y el Fondo Laboral Petrolero, disminución salarial y la pérdida de derechos laborales adquiridos.

Jesús Terrón, otro jubilado, y Romero

Maldonado dicen a Proceso que Romero Deschamps y los demás implicados no defienden a los petroleros en activo ni a los jubilados; además, se quejan porque no saben dónde quedó el dinero del fideicomiso ni el del fondo.

En entrevista Terrón y Romero Barragán comentan que este domingo 18 harán pública su denuncia durante la manifestación denominada "Éxodo de trabajadores petroleros por la segunda expropiación".

Los inicios

Romero Deschamps llegó por primera vez a la secretaría general del STPRM en 1993. Desde entonces no se ha separado del cargo, pues ha sido reelecto cuatro veces, la más reciente el pasado 11 de diciembre, por lo que estará al frente del sindicato hasta 2024.

En ese periodo ha sido tres veces diputado federal y dos veces senador por la vía plurinominal; es decir, nunca se ha sometido a la elección popular.

"Fue subiendo porque es un hombre tan inteligente que hasta toleró a Vicente Fox, sobrevivió al Pemexgate y a los 'Amigos de Fox'", comenta Romero Maldonado.

En enero de 2002, a poco más de un año de que arrancara el sexenio foxista, sindicalistas de Pemex presentaron ante la PGR una denuncia contra Romero Deschamps por un presunto desvío irregular de recursos de Pemex vía el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR