Nueva diplomacia cultural y creación del Instituto México

AutorJudith Amador Tello

Designado como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el próximo sexenio, Marcelo Ebrard Casau-bón tendrá que afrontar en su proyecto de política externa el reto de diseñar una nueva diplomacia cultural, articulada e incluyente, que ayude a reconstruir la imagen de México dañada por problemas como la corrupción, la violencia y el narcotráfico.

"Pareciera una verdad de Perogrullo, pero se debe subrayar que la cultura es un pilar de los ejes de la política exterior junto con el económico, el jurídico y, propiamente, el político. La cultura tiene que ver mucho con la forma en la cual un país se engarza con el resto del mundo y, desde esa perspectiva, creemos que debe ser una de las piedras angulares de la política exterior del siguiente gobierno."

Es el investigador César Villanueva quien lo expresa. Él y los exagregados culturales Héctor Orestes Aguilar, Edgardo Bermejo y Eduardo Cruz Vázquez se han unido para presentar, a través de estas páginas, una serie de propuestas a Ebrard, licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México y exjefe de gobierno del Distrito Federal.

Destaca la creación de un plan integral para una nueva etapa de diplomacia cultural y la cooperación cultural para el desarrollo, cuyo eje central sea la creación de un instituto global similar a los de otras naciones como el Camões de Portugal, Cervantes de España, Goethe de Alemania, Instituto Francés para América Latina (IFAL) de Francia, Dante Alighieri de Italia, y el British Council (Consejo Británico) de Reino Unido, dedicados a promover la cultura y la lengua de sus países y, principalmente, a abrir campos para su desarrollo en diversos sectores.

Entrevistados de manera conjunta por Proceso, los especialistas coinciden en que, si bien ha existido una tradición diplomática en la cultura, ha venido a menos por el desdén de los últimos gobiernos que se refleja en una falta de continuidad de programas y una disminución presupuestal:

El área responsable de estas acciones en la SRE ha cambiado de nombre como de titulares: Dirección General de Asuntos Culturales, de Relaciones Culturales, de Cooperación Educativa y Cultural, Unidad de Asuntos Culturales, y en la actualidad nuevamente de Cooperación Educativa y Cultural. Y sólo en el gobierno de Enrique Peña Nieto la dirigieron Lizeth Galván, Alejandra de la Paz, Susana Pliego y José Luis Martínez Hernández, a quien consideran "un profesional de la diplomacia cultural" si bien ni siquiera cumplirá un año en el cargo, pues ya viene el cambio.

Según datos de Cruz Vázquez, los recursos ejercidos comenzaron con un monto de 14 millones 812 mil pesos en 2012, en 2015 alcanzaron su punto más alto con 48 millones 542 mil pesos, para caer de nuevo a 14 millones 156 mil, hasta el 31 de julio de este 2018. Al sumar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR