"Nueva" estrategia de seguridad con mandos de probada ineficacia

AutorVerónica Espinosa

GUANAJUATO, GTO.- En el poco más de un mes que lleva su administración, el panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha hecho infructuosos intentos por contener la lucha de la delincuencia organizada por la ordeña y compraventa de combustible de los ductos de Pemex, ante lo cual prepara una serie de medidas correctivas.

Sin embargo, organizaciones sociales y empresariales, como la Coparmex local, son reservadas en sus previsiones, mientras que la oposición advierte que el "golpe de timón" en la política de seguridad que el panista anunció en su campaña tampoco es promisorio, ya que consiste en tomar decisiones a través de un consejo estatal, asignar más dinero a un fondo estatal que bajará a los municipios, más policías y agencias del Ministerio Público.

Pero la decisión que generó más críticas es la ratificación del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, y del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre. El gobernador dio sus razones en una entrevista con este semanario:

No tengo tiempo que perder, necesito que no haya curva de aprendizaje, que no tengan pretexto; en lo que cambio gente se pierden por lo menos seis meses en lo que esté tomando decisiones y otros seis en dar resultados... Ahora, en este gobierno nadie es inamovible, nadie, ellos o quien sea, si no da resultados, se va. A mí no me importa ni le tengo miedo a los cambios.

Rodríguez Vallejo enfrenta los reclamos de cúpulas empresariales, partidos de oposición y organizaciones que le exigen los resultados inmediatos y contundentes que prometió en seguridad y anticorrupción, ya que su antecesor, el también panista Miguel Márquez, ha sido señalado de participar en operaciones inmobiliarias irregulares con empresas en el Puerto Interior y el proyecto del nuevo estadio del equipo León.

En cuanto a la inseguridad, del 1 de enero al 30 de septiembre pasados se ha registrado un promedio de 14 personas asesinadas cada día, lo que da 3 mil 857 en total.

Además, según el corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de ese periodo muestra que por primera vez el número de homicidios dolosos o intencionales (2 mil 469) supera al de los culposos (mil 388). En más de 2 mil de esos crímenes se utilizaron armas de fuego.

Septiembre, el mes de su arranque, ha sido el peor del año para Rodríguez Vallejo (aún no se conoce el corte de octubre), con un promedio de 16 asesinatos por día (para un total de 497 en el mes, 334 de ellos dolosos).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR