Con Nueva Fiscalia Capitalina, Denuncias Tardaran Menos de 15 Minutos.

Abatir la burocracia y la corrupcion figura entre los objetivos fundamentales de la nueva Fiscalia General de Justicia capitalina, a fin de que las denuncias ante el Ministerio Publico puedan presentarse en no mas de 15 minutos, indico la procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy.

Subrayo que ante el promedio actual de entre cuatro y 10 horas para concretar ese proceso, se fortalecera el estado de Derecho mediante la adopcion de procesos que resulten operativos para garantizar el acceso a la justicia.

Godoy enfatizo que la justicia no se vende, por lo que la nueva fiscalia autonoma contara con un blindaje contra la corrupcion mediante procedimientos y protocolos de actuacion modificados para la investigacion de los delitos.

Ademas, en los casos de homicidio, feminicidio, secuestro y de tipo sexual, considerados de alto impacto porque destruyen vidas, familias e incluso comunidades, se contara con mecanismos especificos para la presentacion de las denuncias, que seran presenciales.

En la inauguracion de la especialidad "Sistema de Justicia Penal Acusatorio" en la Escuela Libre de Derecho, adelanto que el nuevo modelo contempla estrategias para el fomento de la denuncia y una politica de segmentacion que considere el tratamiento que recibira la investigacion de cada acto ilicito.

Al mismo tiempo se desplegara a equipos con capacidades tecnicas para recibir la denuncia de los delitos de alto impacto para iniciar la carpeta y, sobre todo, las acciones de investigacion.

Ernestina Godoy remarco que la atencion a victimas es esencial, por lo que se preve la creacion de unidades de atencion en las que para su proteccion se ofrezca asesoria juridica y psicologica, evaluacion de riesgos, mecanismos especificos de proteccion integral y coadyuvancia en la investigacion y el litigio.

Igualmente se contempla la integracion de unidades de atencion contra la violencia familiar para cada agencia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR