La nueva geografía electoral

AutorJesús Cantú

En aquel entonces, el PAN ganó en 16 entidades, casi todas al norte y al centro de la República Mexicana, y la Coalición por el Bien de Todos otras 16, todas al sur, salvo Baja California Sur y Zacatecas, que eran prácticamente dos islas amarillas en medio de un mapa totalmente pintado de azul. En esta ocasión hubo una mayor distribución: El PRI ganó en 21 estados, la mayoría en el norte, centro y occidente; el PAN en tres -dos en el norte y una en el Bajío-, y el Movimiento Progresista en ocho, todos en el sur.

De los ocho estados en los que el PAN es hoy gobierno únicamente pudo ganar la elección presidencial en Guanajua-to; de los otros siete, cinco fueron para el PRI, y dos para el Movimiento Progresista. AMLO triunfó en tres de las cuatro entidades en las que el PRD es hoy gobierno, y además consiguió otras cinco, de las cuales dos son panistas y tres priis-tas. Por su parte, EPN fue el puntero en 21 estados, de los cuales 15 son parte de los 20 donde el PRI actualmente es gobierno, y consiguió la victoria en seis más, de los que cinco son panistas y uno perredista.

En cuanto a gubernaturas, el 1 de julio dejó al PRI con 21, al PAN con seis y al PRD con cinco. El PRI ganó dos (Chiapas y Jalisco), retuvo una (Yucatán) y perdió una (Tabasco). El PAN mantuvo una (Guanajuato) y perdió dos (Jalisco y More-los). Y el PRD perdió una (Chiapas), retuvo la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y ganó dos (Morelos y Tabasco). PRI y PRD obtuvieron una cada cual y el PAN perdió dos.

El número de votantes entre la elección del 2006 y la del 2012 creció en 8.4 millones (41.8 en 2006 y 50.2 en el 2012), cifra que se explica casi en su totalidad por un incremento de 8.1 millones en la lista nominal de electores (71.4 contra 79.5).

En cuanto a la elección presidencial, el comportamiento del voto es muy interesante, pues en números absolutos el único partido que perdió sufragios respecto al 2006 fue el PAN, con 2.25 millones de votos menos (15.0 en el 2006 contra 12.7 en el 2012), es decir, aproximadamente un 15% de disminución. La coalición PRI-PVEM incrementó sus votos en 9.8 millones (9.3 contra 19.1), es decir, 106% más que hace seis años; mientras la coalición de las izquierdas lo hizo en 1.2 millones (14.7 contra 15.9), lo que representa el 7.6% más; y el Panal mejoró en 750 mil votos (0.4 contra 1.15), es decir, 187% más.

El PAN elevó su votación en ocho estados, de los cuales únicamente en Baja California Sur es actualmente gobierno, y aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR