Una nueva mutación panista

AutorJesús Cantú

Ciertamente no es la primera mutación del PAN desde que fue fundado, en septiembre de 1939, por Manuel Gómez Morín, pues se vivió una primera sacudida en la sucesión presidencial de 1976, cuando no lograron postular candidato a la Presidencia, por un choque entre los panistas tradicionales y los impulsados por el grupo empresarial regiomontano. A raíz de este enfrentamiento, un número importante de los primeros abandonaron su militancia blanquiazul, y la estatización bancaria en 1982 impulsó la incorporación de empresarios a sus filas.

En 1988, seis años después, el PAN postuló como su candidato presidencial a Manuel de Jesús Clouthier, un empresario sinaloense que había encabezado la oposición a las expropiaciones agrarias del gobierno en los últimos meses del sexenio de Luis Echeverría y que en 1978 sería presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. Su candidatura inyectó un nuevo dinamismo a la vida del blanquiazul, a sus campañas electorales y condujo a la elección presidencial fraudulenta en la era del PRI.

El sexenio salinista marcó el inicio de los triunfos panistas en las guber-naturas de los estados con la llegada de Ernesto Ruffo Appel a Baja California en 1989, de Carlos Medina Plascen-cia a Guanajuato en 1991 -aunque ésta no haya sido por la vía electoral, sino por la llamada concertacesión- y de Francisco Barrio a Chihuahua en 1993. Los tres, de origen empresarial.

En noviembre de 1999 Vicente Fox Quesada, también de origen empresarial, logró la postulación panista a la Presidencia de la República, y el 2 de julio de 2000 obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales y se consumó la primera alternancia el 1 de diciembre de 2000.

Luis H. Álvarez, quien presidió al PAN de 1987 a 1993, precisamente cuando el blanquiazul comenzó a ganar guberna-turas, decía que "había que ganar el poder sin perder al partido", refiriéndose a la importancia de mantenerse fieles a sus principios también en el ejercicio del gobierno. Sin embargo, particularmente el triunfo en la Presidencia y la posibilidad real de ganar posiciones electorales catapultó el ingreso a las filas blanquiazules de expriistas y jóvenes de origen diverso que veían el poder como un fin en sí mismo y miraban a Acción Nacional como el medio ideal para lograrlo.

Ese es precisamente el origen de los líderes de los dos grupos que hoy se alían para quedarse con la dirigencia nacional del PAN: Rafael Moreno Valle y Ricardo Ana-ya (aunque hoy se especule sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR