Una nueva narrativa a partir de la Barranca de la Carnicería

AutorPatricia Dávila

El martes 7 la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la Universidad de Innsbruck identificó a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, a partir de una pieza ósea encontrada en un lugar que ya obraba en el expediente y se conoció públicamente desde diciembre de 2014: la Barranca de la Carnicería, en el ejido de Cocula.

En entrevista con este semanario, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad de Investigación para el caso, afirma que la identificación del estudiante robustece la hipótesis de desaparición forzada. "¡Christian fue detenido por la Policía Municipal, en eso estamos claros!", afirma. Por ello la FGR irá también contra funcionarios que dejaron de actuar.

"Viendo los informes del Grupo Interdis-ciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se señala que Christian venía en el autobús que fue detenido abajo del Palacio de Justicia. Como fiscalía no señalamos ese dato concreto, porque la narrativa tiene que construirse en función de un tipo penal de desaparición forzada de personas y ésta tiene tres elementos: privación de la libertad, negativa de esa privación de libertad y un ocultamiento."

-En el puente confluyen municipales, federales y militares -se le plantea.

-Hay un escenario bastante interesante en función de determinar las responsabilidades de los funcionarios que están llamados a proteger a su sociedad, a su comunidad. Frente a eso, siendo testigos posiblemente de un acto ilícito, tienen que actuar; si no actuaron para que se llevaran a los estudiantes detenidos y después desaparecidos, hay una acción por omisión o una acción directa en el caso de quienes los detienen directamente. El GIEI, la CNDH y ONU lo han venido señalando.

Acerca de qué sustenta la caída de la llamada "verdad histórica", Gómez Trejo considera que este hallazgo es suficiente para confirmarlo, como señaló una semana antes el fiscal general Alejandro Gertz Manero. La Barranca de la Carnicería se encuentra a más de 800 metros de distancia del basurero de Cocula, donde se creó la narrativa de la entonces Procuraduría General de la República encabezada por Jesús Murillo Karam.

"Ahora tenemos la posibilidad de decir que tenemos una narrativa apegada a los hechos, resultados objetivos y claros sobre la identificación de uno de los estudiantes", señala Gómez Trejo.

-Menciona que ahora hay una narrativa apegada a los hechos. ¿Cuál es?

-No puedo revelar mayor información sobre las pruebas y las cuestiones que tenemos dentro de la carpeta de investigación, pero hasta donde conocemos la narrativa, es el hecho de tener claridad sobre el momento de la detención de los estudiantes por los policías municipales, sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR