La nueva normalidad se enfrenta en tiempo presente

AutorBlanca González Rosas

Es cierto que para disfrutar plenamente el arte se necesita una experiencia presencial, pero nadie puede afirmar si se mantendrán en tendencia los espectáculos feriales o se dinamizarán las galerías locales, si los artistas cambiarán sus temáticas o si el arte realmente será significativo para aliviar las depresiones de la pandemia.

Ante ello, lo más importante es la manera como funcionarios gubernamentales, promotores comerciales, mediadores y artistas enfrentan la coyuntura y la crisis en el presente.

En México, el mediocre desempeño profesional y la sumisión gubernamental de la titular de la Secretaría de Cultura (SC), Alejandra Frausto, ha evidenciado la urgencia de reestructurar todo el sector cultural. Desvanecido, desordenado, contradictorio y parchado, el sector no tiene capacidad para servir a la sociedad en su diversidad y pluralidad. Y si hubiera alguna duda, basta con revisar el sitio web del Ministerio de Cultura del Gobierno Federal de Alemania comparándola con la página de la SC federal de México:

Mientras la primera informa sobre las ayudas financieras que ha dado a creativos y artistas, entre las que se cuentan mil millones de euros para el reinicio cultural (https://www. bundesregierung. de/breg-de/ bundesregierung/staa tsministe-rin-fuer-kultur-und-medien), la segunda se concentra en describir temas como la pintura de castas y exaltar su insuficiente y excluyente programa titulado Contigo en la distancia (https:// www. gob. mx/cultura).

Con más o menos originalidad, el sector privado ha tenido mayor efectividad y resiliencia. Para apoyar al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, del 11 al 25 de mayo, el proyecto Fotos por México recaudó 6 millones 772 mil 500 pesos. Organizada por los fotógrafos Adel Buzali, Juan Carlos Campos y Nadia Baram, y los mediadores Mauricio Maillé, Fernanda Monterde y Ruth Oy-seyevitz, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR