La nueva ola de la contaminación plástica

AutorJuan Mayorga/Underground Periodismo Internacional

A finales de 2019 la preocupación en torno a los desechos humanos se centraba en cómo reducir la cantidad de plásticos. En muchas partes del mundo se habían logrado leyes que prohíben los de un solo uso y se habían creado, al mismo tiempo, incentivos para aumentar el reciclaje o el diseño de productos libres de envoltorio. El mundo parecía haber caído en cuenta de que los plásticos generan graves problemas cuando su utilización es irracional.

Pero el covid-19 llegó y estas preocupaciones se tornaron frívolas, empujando la discusión sobre residuos sólidos -en el mejor de los casos- a segundo plano. Con la emergencia se incrementó de un día para otro la demanda de productos de protección personal y, al mismo tiempo, la industria de plásticos abogó por aplazar medidas regulatorias en distintos países, incluidos México y Estados Unidos.

Los hospitales del mundo entero son el mejor ejemplo de cómo la pandemia ha aumentado nuestra basura fuera de proporción. En México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) calcula que mientras que cada cama no-covid ocupada genera un promedio de 1.5 kilos de desechos diarios, una con paciente covid produce nueve kilos.

En China, las autoridades señalaron que durante el pico de la pandemia, a principios de 2020, los hospitales de Wu-han dejaron diariamente más de 240 toneladas de residuos médicos elaborados principalmente con plástico, seis veces más que el promedio en tiempos previos a la pandemia.

Y es que en la lucha contra el virus las armas principales, no sólo del personal médico sino de la población en general, son los cubrebocas, las caretas y los guantes.

El 3 de marzo de ese año, tan pronto se descubrió que estos valiosos recursos eran insuficientes y estaban sujetos a una feroz pelea comercial que ha incluido acumulación y especulación, la OMS exhortó a las industrias y a los gobiernos del mundo a elevar la producción de equipos de protección personal 40% para ponerse al día con la creciente demanda. En ese momento la OMS estimó que el planeta necesitaba mensualmente 89 millones de mascarillas, 76 millones de guantes y 1.6 millones de anteojos.

Pero las estimaciones del organismo resultaron muy reservadas. En China, primer país en lidiar con el virus, la producción de cubrebocas se elevó desde febrero hasta alcanzar 116 millones diarios, equivalentes a 12 veces su producción normal. Investigadores portugueses y canadienses estimaron que si el mundo se adhiere al estándar de un cubrebocas diario por persona, la pandemia podría resultar en un consumo y desperdicio de 129 mil millones de mascarillas y 65 mil millones de guantes al mes.

Más plástico

Luego están todos los residuos no sanitarios que resultan de cualquier otro ámbito de la vida cotidiana, como comer o hacer las compras. La pandemia ha obligado a la gente a permanecer más tiempo en casa y eso ha aumentado los residuos domésticos, reduciendo aquellos en los espacios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR