La nueva pintura en la Galería OMR

AutorBlanca González Rosas

Y a diferencia de los estridentes y primitivistas murales y textiles pictóricos del francés Yann Gerstberger (1983) -que presentó de febrero a mayo de este año-, la OMR exhibe actualmente una propuesta de la inglesa Jessie Makinson (1985) que se distingue por la sobriedad e inteligencia de la buena pintura.

Con una formación rigurosa como pintora y sobre todo como dibujante, Makinson ha desarrollado una narrativa que se distingue por la creación de universos fantásticos en los que la vegetación, los cielos y las aguas son habitados por personajes únicamente femeninos que son a la vez forma, género, naturaleza, animalidad y humanidad.

Sin pretensiones ni didácticas ni de crítica social, política o histórica, las narrativas de la artista se imponen como una creación ficticia de referencias élficas que exige disfrutar tanto el vigor de la pintura como la lectura de las escenas y expresiones de las ambiguas figuras femeninas.

Trabajadas en varios campos verticales que al mismo tiempo que se distinguen forman parte de un mismo entorno, sus narrativas existen en atmósferas de sutiles o vigorosos cromatismos que se mimetizan con el cuerpo de los personajes, fusionando vida y espacio en una totalidad.

Desnudas o vestidas sólo con un sombrero, medias a medio muslo o zapatos de tacón, las mujeres de rostros hieráti-cos y silenciosos son a la vez unidad, colectividad, naturaleza y universo.

Atemporales y ahistóricas, las narrativas congregan pasados y presentes a través de referencias a la historia del arte, mitologías clásicas y decoraciones corporales o vestimentas estereotípicas del erotismo femenino.

Creadora de un lenguaje figurativo que se inscribe en las estéticas del surrealismo-pop, Jessie Makinson ha sobresalido en 2019 por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR