La nueva promesa que ya cuesta 75 millones de euros

AutorDiego Calmard

PARÍS.- Desde hace unos meses su nombre era susurrado en los corredores de los estadios de los clubes más prestigiosos de Europa: del Olímpico de Roma hasta el Johan Cruyff Arena del Ajax de Holanda, pasando por el Groupama Stadium del Olympi-que de Lyon de Francia.

Diego Lainez Leyva, canterano de 18 años del Club América, era buscado como cuando se persigue una joya. El ser considerado como una de las grandes promesas del balompié mundial hizo que el tabasqueño valiera más que su peso en oro.

En este verano último, la Roma lanzó una oferta por el nuevo joven maravilla, pero el conjunto mexicano la rechazó. Luego el equipo francés pretendió los servicios del extremo zurdo; incluso sus padres viajaron a finales de diciembre hacia territorio galo para negociar el traspaso. Nada ocurrió.

Para principios de enero, el Ajax era el conjunto más serio para contratar a Lainez. El trato estaba casi hecho... No pasó. Entonces, el Real Betis Balompié de la primera división de España fue la organización que se atrevió a gastar un dineral por la promesa mexicana.

El Betis pagó 14 millones de euros (304 millones 707 mil 200 pesos al tipo de cambio de 21.76 pesos por unidad) por Lainez. El América, equipo que lo formó, negoció una cláusula que le permite quedarse con un porcentaje cuando el conjunto andaluz venda al mexicano a un precio superior.

En el contrato del tabasqueño, el Betis y los representantes del jugador también arreglaron una cláusula de rescisión, la cual estipula que cualquier equipo que quiera sus servicios deberá pagar 75 millones de euros (mil 632 millones de pesos).

El martes 15, durante la presentación de Lainez, el presidente del conjunto andaluz, Ángel de Haro, destacó los rasgos del mexicano que hicieron que la directiva apostara por él.

"Tiene una gran proyección. Pese a su juventud, ya es internacional con la Selección Mexicana. Por sus cualidades uno presume que llegará a ser alguien importante en el futbol."

Fichaje millonario

El traspaso de Diego Lainez es uno de los más costosos del futbol mexicano hacia el europeo, sólo superado por el de Hirving Lozano. El PSV de Holanda pagó, al menos, 15 millones de euros al Pachuca por el Chucky, en 2017, explicó en su momento Marco Garcés, director deportivo de Los Tuzos.

Así, ambas transacciones superan a las de Héctor Herrera, quien se fue por 11 millones de euros de los Tuzos al Porto de Portugal, en 2013; Raúl Jiménez, quien por 10.5 millones de euros fue transferido del América...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR