Una nueva "reconquista" de México

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Mariano Rajoy llegará este martes 17 a México para iniciar su primera visita oficial a Latinoamérica, que incluirá Colombia. Llevará en su portafolio una estrategia diplomática en busca de acuerdos con sus socios latinoamericanos para ayudar a España a salir de la crisis.

De acuerdo con un portavoz de La Mon-cloa, primero "hará pedagogía" para explicar las medidas del plan de choque que su gobierno impone a los españoles para atajar la crisis. Después lanzará su propuesta a los presidentes Felipe Calderón y Juan Manuel Santos: La internacionalización de la pequeña y mediana empresa (pyme) española, con énfasis hacia Latinoamérica, como ya sucedió con el desembarco de sus grandes empresas desde los noventa.

La razón para esta nueva "reconquista española" -como se conoció aquella implantación de corporaciones españolas- es la dura contracción del mercado interno en España. Desde 2008 han cerrado 177 mil pymes que han mandado al desempleo a 5.3 millones de españoles. Y el gobierno prevé que el año cerrará con 6 millones de parados.

El "milagro español" -el que le permitió tres lustros de crecimiento sostenido e incorporarse a las grandes ligas como la octava economía del mundo- se esfumó. Hoy España ocupa la decimosegunda posición en las economías del planeta.

Actualmente la economía de España está en recesión -será el único país europeo en esta condición en 2013, según las casas calificadoras-, la acosan los mercados financieros y enfrenta la incertidum-bre de un eventual rescate de las autoridades europeas, como sucedió con Grecia, Irlanda y Portugal.

Gobierno y empresarios concluyeron que ante esta situación desesperada hay que sacar provecho de la experiencia en el extranjero y de lo bien colocadas que están sus empresas en América Latina.

Llamado real

El pasado 20 de marzo, el rey Juan Carlos se reunió con 17 presidentes de los mayores consorcios españoles que forman el Consejo Empresarial para la Competi-tividad (CEC), para pedirles que "arrimen el hombro para crear empleo, porque la situación es muy seria", según difundió el periódico El País el 25 de marzo.

En el almuerzo privado convocado por la Casa Real -fuera de la agenda oficial- el monarca les dijo que la "aportación" que pueden hacer "tanto en España como en el exterior, por su expansión, es muy alta" y que "la internacionalización de la empresa española es un factor principal para crear riqueza y ganar competitividad".

En ese llamado de emergencia les señaló que la implantación de sus consorcios constituye un "motor básico para arrastrar a las pequeñas y medianas, que puedan beneficiarse de las grandes empresas para lograr contratos a su socaire".

Con esa premisa, el "imán" para que sus pymes se instalen en México serían muchas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR