Nueva Reforma Educativa y Guardia Nacional, Entre Compromisos Cumplidos por Amlo.

El presidente Andres Manuel Lopez Obrador ha cumplido 78 de los 100 compromisos que adquirio cuando asumio el cargo el 1 de diciembre de 2018, entre los que destacan los de los rubros de seguridad y lucha contra la corrupcion, mientras el resto esta en proceso de cumplimiento.

El Ejecutivo federal anuncio en dias pasados el despliegue de la Guardia Nacional, un organo del Estado para garantizar la seguridad publica en el pais.

Tambien puso en marcha acciones para abatir la impunidad y aumentar el catalogo de delitos graves como la corrupcion, el robo de combustible, la portacion ilegal de armas, la evasion fiscal y los delitos electorales.

Desde el inicio de su gobierno, Lopez Obrador se reune todos los dias con el Gabinete de Seguridad, lo que marco como un compromiso, y se otorgo absoluta autonomia a la Fiscalia General de la Republica. Ademas se elimino el otrora Centro de Investigacion y Seguridad Nacional (Cisen).

En energia y telecomunicaciones el presidente asegura que se ha cumplido con no aumentar el precio de las gasolinas, el gas, el diesel y la energia electrica mas alla de la inflacion.

Sin embargo, sigue pendiente la cobertura universal en telecomunicaciones y proveer de manera gratuita del servicio de Internet en carreteras, plazas, escuelas, hospitales y otras instalaciones publicas.

En el rubro economico, en el mensaje que ofrecio la vispera en el Zocalo con motivo del aniversario de su triunfo en la urnas, Lopez Obrador sostuvo que no aumentaron los impuestos en terminos reales ni se incremento la deuda publica.

Igualmente se respeta la autonomia del Banco de Mexico para evitar inflacion y devaluaciones y se aplica una estricta politica de austeridad republicana.

Ademas, se impulsa al sector turismo para convertirlo en herramienta que promueva el desarrollo economico del pais, se establecio un programa de mejoramiento urbano en colonias marginadas y se detuvo el desmantelamiento de la Comision Federal de Electricidad (CFE).

Implementar el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y fijar el salario minimo por encima de la inflacion fueron otros de los compromisos que, expuso, se concretaron durante los primeros siete meses del actual gobierno federal.

En cuanto a la lucha contra la corrupcion y la impunidad, el presidente de la Republica recordo que actualmente los ahorros que se obtienen por no permitir esos flagelos y gobernar con austeridad financian los programas de bienestar.

Tambien se evito la remodelacion de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR