La nueva utopía pos-(neo)liberal

AutorJohn M. Ackerman

Quienes se adscriben a la "utopía" neoliberal sueñan con un México individualista, consumista y "competitivo", donde las riquezas sigan acumulándose en pocas manos y el interés público se subordine totalmente a la ambición privada. Estas voces repudian el legado de la Revolución Mexicana y les da horror el estilo de liderazgo digno y popular de Andrés Manuel López Obrador. La vieja élite neoliberal se niega a aceptar que "su" país sea gobernado por alguien externo a su círculo de poder y de complicidades, y se lanza con furia contra las mismas instituciones del Estado mexicano que antes supuestamente la defendían y protegían de la multitud.

Un asunto curioso es que los neoliberales pocas veces se definen abiertamente como una fuerza "reaccionaria" o "conservadora", sino que se esconden atrás de la bandera del "liberalismo" para dar la impresión de que su enfoque sería en realidad progresista. Efectivamente, algunas corrientes "liberales" del siglo XIX estaban a favor del progreso y la justicia social para todos. Sobre todo en México, las luchas liberales en contra del poder eclesiástico y la ocupación extranjera tenían un espíritu humanista y universal que las distinguían de otras corrientes del liberalismo europeo más estrictamente burguesas, mercantilistas y coloniales.

Por ejemplo, México fue quizás el único país en el mundo cuyo "Partido Liberal" de finales del siglo XIX era en realidad una agrupación anarco-sindicalista, dirigida por los hermanos Flores Magón. Con el paso del tiempo, este liberalismo radical y transformador se volvió francamente revolucionario; logró derrocar la dictadura de Porfirio Díaz, así como generar la primera Constitución auténticamente social, e incluso "socialista" en algunos apartados, en el mundo entero.

Pero cuando los neoliberales de hoy utilizan la etiqueta de "liberalismo", no se inspiran en Ricardo Flores Magón o siquiera en Francisco I. Madero, sino en Porfirio Díaz y Venustiano Carranza. Su "liberalismo de derecha" (véase: https:// www.proceso.com.mx/409575/409575-li-beralismo-izquierda-y-derecha) no es una ideología de lucha o de transformación, sino de privilegio, de control social y de malinchismo fundada en un profundo desprecio al pueblo en general, y en particular a los pueblos morenos del sur.

Afortunadamente, este "(neo)liberalis-mo" supuestamente "modernizante", que en realidad nos trajo de regreso a las lógicas más autoritarias y retrógradas del Por-firismo del siglo XIX, fue derrotado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR