Nuevas elecciones y más incertidumbre

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- España da por terminada la legislatura más corta -menos de cuatro meses- de su democracia. La XI Legislatura, que se inició el pasado 13 de enero, no tuvo la rigidez de las anteriores. Era común que los diputados más jóvenes, provenientes de movimientos sociales, asistieran en pantalón de mezclilla, tenis o con la camisa desfajada, el cabello largo o la barba desaliñada -alguno incluso con rastas- y convivían con los trajeados viejos lobos de la política; una diputada en su escaño cargaba a su bebé o incluso hubo un fraternal beso en la boca, en medio del hemiciclo, entre Pablo Iglesias (de Podemos) y Xavier Domenech (En Comú Podem).

Pero más allá de lo anecdótico, la sede del Congreso fue el epicentro de las negociaciones para el nuevo gobierno que no llegó a ser.

La previsión augura que las próximas elecciones del 26 de junio dejarán un escenario político muy similar a las del 20 de diciembre: la presencia de cuatro fuerzas preponderantes -los dos partidos tradicionales y las organizaciones políticas nuevas- que abrirá una nueva ronda de negociaciones y acuerdos para tratar de darle gobernabilidad al país.

La encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicada el pasado 24 de abril, refleja que el llamado 26J arrojaría un resultado muy similar al del 20 de diciembre, donde la única mayoría absoluta posible (al menos 176 escaños) sería una hipotética suma del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aunque el dirigente socialista, Pedro Sánchez, rechazó esa opción en los últimos meses.

El PP, de Mariano Rajoy, lograría 126 escaños, tres más que en las elecciones de diciembre; el PSOE obtendría 91, uno más, aunque con mucha maniobra para ofrecer un pacto; Ciudadanos subiría de 40 a 45 escaños, y Podemos descendería de 69 a 58, pero un acuerdo para presentarse en coalición con Izquierda Unida -el llamado Sorpasso que están intentando cerrar- le permitiría mantener una horquilla de 70 escaños, como hasta ahora.

Pablo Simón, doctor en ciencias políticas por la Universitat Pompeu Fabra, especializado en sistemas electorales y partidos, es cauto en aventurar un resultado, aunque advierte que "nada apunta a que regresemos al bipartidismo a mediano plazo, con lo cual la negociación y el acuerdo será el elemento central para poder gobernar".

En las elecciones de junio, dice en entrevista, "la abstención subirá y lo que preocupa es que el desencanto ciudadano se incremente", ante el fallido intento por llegar a alianzas en los meses recientes.

Escenario inédito

El rey Felipe VI, como jefe de Estado, y el presidente del Congreso, el socialista Patxi López, estamparán su firma para disolver las cortes generales (Congreso de los Diputados y Senado), que concluye su actividad este lunes 2. La fecha se fijó así porque la ley española establece un plazo de dos meses para la disolución si no hay gobierno, después de la primera votación a la investidura que en este caso intentó el socialista Pedro Sánchez el pasado 2 de marzo.

El decreto de disolución y convocatoria a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR