Nuevas TecnologíAs No Afectan EdicióN de Diccionarios

* Coexistencia del modelo impreso con el desarrollo de aplicaciones ha enriquecido la oferta: Tomás García Cerezo

* Es Larousse, pionero entre las empresas de su tipo en el uso de redes sociales

Por María del Carmen Varela

México, 2 Ago (Notimex).- Aunque las nuevas tecnologías de la información cada vez permean más espacios de la sociedad y están revolucionando el mundo de la edición, en el caso de la publicación de diccionarios se vive una etapa de transición que lejos de afectar a la industria la ha enriquecido notablemente.

Así lo considera Martín García Cerezo, director editorial de Larousse, para quien en este momento se vive un momento en el que conviven dos modelos de obtener información, el lexicográfico o lingüístico, en formato impreso, y el que deriva de las nuevas tecnologías, como son las aplicaciones que se usan para los diccionarios de tipo enciclopédico.

Entrevistado en ocasión del lanzamiento de una nueva colección de diccionarios y aplicaciones de la empresa Larousse, el directivo consideró que pensar en que los jóvenes de hoy sólo consultan en línea resulta falaz, porque, añadió, aún cuando todo el mundo tuviera acceso a "Internet" el diccionario escolar cumple con una función específica de aprendizaje.

Los diccionarios escolares, aseguró a Notimex, siguen siendo de gran circulación, muy accesibles para la población, no sólo por lo económico sino por lo práctico, y porque cumplen la función de enseñar a los chicos a saber consultar una obra, buscar en orden alfabético, atender una llamada de conexión de una palabra con otra, etcétera.

Es como aprender a sumar y restar para después apoyarse en una calculadora, eso, dijo, les hace pensar que el modelo impreso vivirá un buen tiempo, y coexistirá con las aplicaciones mientras éstas no se universalicen, y aún después de ello.

Por otra parte, hay que diferenciar a los diccionarios en dos tipos, los lexicográficos que sólo definen palabras y que no requieren de una actualización tan permanente, y los enciclopédicos que son más dinámicos, y en los que las aplicaciones digitales permiten una actualización permanente.

En los primeros, abundó, se llegan a incluir neologismos o a descartar palabras de una edición a otra, pero en el caso de los segundos, la actualización es inmediata, gracias a la tecnología.

"Creo que cada uno tiene su momento y vale exaltar las virtudes de ambos modelos, favoreciendo que coexistan, sobre todo en los casos escolares, después puede optarse por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR