Nuevas Zonas Económicas Especiales Serán Exitosas para México:banobras

Por Adriana Urrea

México, 29 Sep (Notimex).- Las Zonas Económicas Especiales en México están planeadas para ser exitosas, debido a que tienen un visión integral que contempla tanto la parte económica, fiscal y regulatoria, como el aspecto social y de desarrollo urbano, aseguró el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora.

En entrevista con Notimex, refirió que a nivel internacional existen más de tres mil 500 Zonas Económicas Especiales (ZEEs), de las cuales menos de la mitad fueron exitosas, debido a que, a pesar de que tienen incentivos importantes, no tenían un concepto de integralidad.

Tras desatacar las experiencias internacionales, dijo: "¿Qué nos garantiza que esto puede tener éxito? Precisamente es que lo estamos construyendo con un enfoque integral, que está respaldado en una Ley y que es una Ley que mandata a las dependencias federales para que hagan programas especiales para estas zonas".

Precisó que las Zonas Económicas Especiales son un esfuerzo estructurado del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para poner condiciones que son: incentivos, infraestructura económica para las empresas e infraestructura social y urbana para la gente, "de manera que este concepto integral nos permita el que de verdad sea exitosas".

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes en Chiapas la iniciativa de Ley para crear estas Zona Económicas Especiales al Congreso de la Unión, Zamora explicó que este concepto surgió del interés por disminuir la diferencia de desarrollo que hay entre el norte y el sur del país.

Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva, en donde se busca acelerar el desarrollo industrial, que se ha dado en el norte pero no en el sur.

Para ello, se ofrecerá un entorno excepcional para atraer inversiones y generar empleos de calidad, que considera beneficios fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR