Las Nueve Decadas de Clint Eastwood.

Es, ciertamente, la encarnacion del estadounidense modelo. Es blanco, ojiverde, alto, criado en una familia protestante y es un exitoso self made man que no solo logro consolidarse como una estrella en el complejo y altamente competido ecosistema de Hollywood merced a sus papeles de tipo duro, despiadado e implacable logrando hacer de sus carencias expresivas una virtud sino tambien convertido en uno de los directores de cine mas personales, poderosos y eficientes de las decadas recientes.

Ademas, a sus 90 anos, es tan longevo y ha cosechado logros tan disimiles a lo largo de su extraordinaria carrera que el Premio Irving G. Thalberg en reconocimiento a la trayectoria de figuras seneras de la industria, que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas (AMPAS, por sus siglas en ingles), le fue entregado hace ya un cuarto de siglo -lo cual desmiente, en su caso, que los homenajes en vida pueden devenir en premonitorias despedidas-, apareciendo, desde entonces, en una decena de filmes como interprete, entregado 22 peliculas como realizador, producido 32 proyectos audiovisuales e, incluso, compuesto canciones y temas para 20 cintas, ademas de haberse encargado de la banda sonora de ocho de ellas.

Preservando siempre, a pesar de los anos acumulados, del rostro unas mejillas sonrosadas y trazado por arrugas bien definidas y. del cabello gris y la postura un poco encorvada que le resta algunos centimetros a su metro con 93 de estatura, una sonrisa ala mayor parte del tiempoa casi vuelta linea recta, cabal y absolutamente sincera.

Y como no hacerlo si este largo trecho de vida profesional le ha catapultado como una de las leyendas vivas de la cinematografia mundial, muy a pesar de si mismo y de su proverbial humildad, de su espiritu de trabajo constante que huye del glamour y de los favores de la fama, que prefiere la soledad del piano.

El golf y el boogie-woogie

Y, si, seguro que lo recordamos por sus apariciones como el mas importante vaquero de los spaghetti western, "el hombre sin nombre" y como el policia justiciero Harry el Sucio, que lo convirtieron mas en un icono que en una estrella, pero justo es su etapa como director la que le permitio darle un mayor rango de diversidad a su carrera. Y vaya que si ha logrado estar en las antipodas: el mismo ano que dirigio su primera pelicula: Obsesion mortal (Play Misty for Me, Estados Unidos, 1971), sobre un locutor de radio que lee poesia y programa jazz, que es atacado por una radioescucha obsesionada con la version instrumental de "Misty", de Johnny Mathis, tambien aparecia como un soldado de la Union que se encuentra apresado en un internado para senoritas del bando confederado en El engano (The Beguilded, Estados Unidos, 1971), de Don Siegel, quien dirigiria tambien ese ano la primera historia de Harry el Sucio.

O recordemos su gran homenaje al interprete del bebop, el saxofonista Charlie Parker, al recrear su genio en Bird (Estados Unidos, 1988), con un extraordinario Forest Whitaker, en un filme de epoca ganador de la Palma de Oro en Cannes en el mismo ano que despediria a su taquillero vengador en una quinta entrega intitulada Sala de espera al infierno (The Dead Pool, Estados Unidos, 1988), dirigida por Buddy Van Horn, en la que el propio policia forma parte de una lista de famosos en una lista mortal en un macabro concurso de un grupo criminal.

Asi de sinuosa y de contradictoria ha sido la carrera de este polivalente creador nacido en San Francisco, el 31 de mayo de 1930, con una linea de sangre irlandesa, holandesa, escocesa e inglesa que se remonta a uno de los primeros peregrinos llegados de Europa en el barco Mayflower en las primeras decadas del siglo xvii.

Estudiante distraido y de aprovechamiento bajo en el Instituto Tecnico de Oakland, no ingreso a la Universidad de Seattle como era su deseo, y a cambio fue reclutado, durante la guerra de Corea, por el ejercito estadounidense, aunque nunca abandono California, ejerciendo de socorrista asi como instructor de natacion. El mismo recuerda haber sido repartidor de diarios, dependiente de una tienda, caddie de golf, pianista de boogie-woogie e incluso bombero forestal.

Pero este caudal de exitos no explica ni su tozudez ni su magnifica disposicion para el trabajo riguroso, asi como tampoco su determinacion por abrirse paso como artista.

Sin creditos y con personajes efimeros

A sus 25 anos, cuando era un joven un tanto delgado, una impresion que era subrayada por su prominente altura, si bien resultaba atletico y bien parecido, su expresividad rayana en lo monacal, los dientes apretados que apenas le permitian mascullar algunos dialogos entre dientes -y que le habian valido varias recomendaciones para tomar urgentes clases actorales-, Clint debuto como figurante en una pelicula de serie B de Jack Arnold, uno de los cineastas mas polifaceticos de la epoca y que hilo varios exitos en el genero, entre los que se cuenta El regreso del monstruo (Revenge of the Creature, Estados Unidos, 1955), que versaba sobre el escape del monstruo de la Laguna Negra que era exhibido en un acuario. Su actuacion no le merecio ni siquiera aparecer en los creditos.

Un segundo serial filmico le permitiria su siguiente participacion, ahora como parte de la esquina del teniente naval Peter Stirling (Donald O'Connor), en la comedia Francis in the Navy (Estados Unidos, 1955, de Arthur Lubin), ultima aparicion en la pantalla grande de la afamada mula parlante del titulo. Ese mismo ano apareceria como un arquero -que tampoco formaria parte de los creditos-, en la adaptacion del mito medieval de Lady Godiva (Lady Godiva of Coventry, Estados Unidos, 1955, de Arthur Lubin), protagonizada por la dublinesa Maureen O'Hara, actriz favorita de John Ford y conocida como la "reina del Technicolor".

Todavia en ese ano retornaria a las producciones fantasticas -por su tematica pero tambien por su costo ridiculamente bajo- de Arnold, ahora teniendo como atraccion principal a un aracnido gigante escapado de un laboratorio anandonado en el desierto de Arizona, en Tarantula (Tarantula!, Estados Unidos, 1955), en la que hace del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR