Nueve meses tras la pista del fentanilo

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Con la colaboración de empresas estadunidenses de transporte de carga, para introducir a México precursores químicos procedentes de China, el Cártel de Sinaloa se ha transformado en uno de los principales productores de opiáceos letales como el fentanilo, revela una reciente operación encubierta de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La investigación, cuyos expedientes fueron proporcionados a Proceso para su revisión -bajo la condición de que se reserven las identidades de dos ciudadanos estadunidenses y del narcotraficante mexicano implicados en el caso-, documenta una sofisticada y efectiva estrategia del Cártel de Sinaloa para meter a México, vía Estados Unidos, precursores químicos chinos para la fabricación de fentanilo.

La operación encubierta que duró nueve meses comenzó a finales de diciembre de 2016 en el aeropuerto internacional de Los Ángeles (LAX), cuando agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) interceptaron un paquete "sospechoso" proveniente de China.

"El paquete llegó de China al LAX mediante el servicio de DHL; tenía como destino una dirección en Tucson, Arizona", se lee en uno de los documentos de la operación de la DEA.

Los agentes de la CBP sometieron a pruebas especiales el paquete y descubrieron en éste 25 kilos del precursor químico en polvo llamado N-fenetilpeperidi-na (4-ANPP), materia prima para la manufactura de fentanilo, uno de los opiáceos más tóxicos y letales en el mundo.

Tras el descubrimiento, los agentes de la CBP se pusieron en contacto con el Equipo de Ataque de Arizona, integrado por agentes de la DEA y del Buró de Investigaciones de Seguridad del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos.

Con esa información, la DEA se hizo cargo del caso e inició una operación encubierta en Tucson.

"Las primeras acciones consistieron en determinar cuántos paquetes habían llegado a Estados Unidos a través de DHL y del mismo remitente, antes que se confiscara el paquete sospechoso en el LAX", indica el expediente judicial en poder de una Corte federal en Arizona.

La dirección del destinatario fue una empresa de transporte de carga internacional a cargo de dos ciudadanos estadunidenses.

"Se determinó que durante 2016 por DHL llegaron al mismo destinatario varios paquetes procedentes de China y que juntos, incluyendo el confiscado en el LAX, totalizaron 80 kilos de 4-ANPP. El envío más voluminoso de este precursor químico fue el de los 25 kilogramos", destaca el expediente de la investigación.

Con identidades falsas, haciéndose pasar por clientes, agentes de la DEA se pusieron en contacto con los dos operadores de la empresa de transporte de carga. Mediante una acción encubierta, la DEA obtuvo de los dos estadunidenses implicados la información que deseaban: "Los paquetes con 4-ANPP procedentes de China fueron comprados por un narcotraficante desde México por internet".

Con ese dato, los agentes de la DEA revelaron su verdadera identidad a los estadunidenses implicados y los convencieron para que cooperaran en la investigación con la promesa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR