Nuevo ajuste al IEPS golpea a agroindustria: IP - Noticias - VLEX 811260661

Nuevo ajuste al IEPS golpea a agroindustria: IP

 
EXTRACTO GRATUITO

El sector industrial de México ejercerá presión en el Congreso para que no sean aprobados los ajustes al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IESP) en diversos rubros, ya que su presidente, Francisco Cervantes, dijo: “No se le puede sacar más sangre a las piedras”.

El dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que la mayor “preocupación es que (el IEPS) se metió en el gobierno anterior para no meter etiquetado (sobre la información calórica en alimentos y bebidas no alcohólicas) y ahora hay presión por un nuevo etiquetado y la actualización del IEPS (en el Congreso). ¿A dónde van a dejar a la agroindustria? Va a traer cosas negativas en la industria”.

En entrevista posterior a la participación de la feria Hannover Messe, el líder de los industriales mencionó que existe buena relación con la Secretaría de Hacienda, y se le ha explicado que el problema de la falta de recaudación está en fortalecer la base de la pirámide y no en recargarse en los mismos (empresarios).

En tanto, la industria refresquera agrupada en la ANPRAC refutó que las bebidas saborizadas tienen una doble tributación: además de pagar la cuota del IEPS, pagan también 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA), sumando así una carga tributaria aproximada de 30 por ciento.

La ANPRAC mencionó que en el Paquete Económico 2020 se plantea que la cuota del IEPS a bebidas saborizadas cambie su mecánica de actualización por inflación a forma anual y se exprese hasta el diezmilésimo.

En ese sentido, con base en una estimación de inflación de 3.6% para el 2019, se propone que a partir del 1 de enero del 2020 la cuota aplicable sea de 1.2705 pesos por litro.

A través de un comunicado, los industriales del refresco recordaron que en el 2014 se implementó el IEPS a bebidas azucaradas de 1 peso por litro y se planteó la actualización de la cuota conforme a inflación cuando se acumulara 10 por ciento. En línea con la ley establecida, en enero del 2018, se actualizó la cuota en 17%, por lo que hoy en día se paga 1.17 pesos por litro de bebida saborizada.

Los 120 embotelladores que conforman la ANPRAC “estamos comprometidos con el crecimiento y desarrollo de México; sabemos escuchar y colaborar”, pero el IEPS es un impuesto a los pobres, que ha sido ineficaz al no cumplir con su objetivo de cambiar hábitos ni de disminuir el consumo.

El presidente de la Concamin llamó al Congreso a cuidar la confianza y certidumbre empresarial y que las iniciativas que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA