Un nuevo avance legal hacia el uso lúdico de la mariguana

AutorJorge Carrasco Araizaga

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa despejando el camino para legalizar el consumo lúdico de la mariguana en México. En una votación de cuatro a uno, esa instancia amparó a un particular al ratificar como excesivas las restricciones establecidas en la Ley General de Salud.

Se trata del segundo amparo otorgado en el mismo sentido por la sala encargada de resolver los asuntos civiles y penales que llegan a la SCJN, con lo que se avanza en la línea del llamado litigio estratégico emprendido por ciudadanos y organizaciones civiles para que el máximo tribunal dicte jurisprudencia en el tema y se convierta en un criterio que se aplique en todos los tribunales del país.

Para fijar la jurisprudencia se requiere que cinco casos se resuelvan en el mismo sentido. Por lo pronto, por exigencia de la ley de amparo, la Segunda Sala notificó al Congreso que ya ha resuelto dos amparos en el mismo sentido. Un tercero está en puerta, el solicitado por el aspirante a la candidatura presidencial independiente, Armando Ríos Piter, que ya llegó a la Primera Sala.

Hay muchas otras peticiones todavía en juzgados, pero siguen esperando llegar a la SCJN ante la negativa de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo de la Secretaría de Salud, de otorgar permisos para el uso lúdico del psicotrópico, conocido también como cannabis.

"El amparo es una continuación de lo que hizo SMART", la organización que ganó el primer recurso, dice el abogado penalista Ulrich Richter Morales, promotor de derechos ciudadanos.

Ninguno de los dos recursos incluyó la petición de comercializar mariguana, sino que se limitan al autoconsumo de los beneficiados con el amparo; es decir, a la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión, transporte e importación de mariguana para consumo personal.

En noviembre de 2015, la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), una iniciativa de la asociación civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD), la primera organización no gubernamentales surgida hace dos décadas para protestar contra la inseguridad en México, logró que la Primera Sala se pronunciara a favor del consumo lúdico de la mariguana.

Cuatro integrantes de SMART promovieron el primer amparo bajo el principio de que el impedimento establecido en la Ley General de Salud para el consumo de la mariguana en México es una restricción indebida de los derechos fundamentales a la identidad personal, propia imagen y al libre desarrollo personal, e incluso al derecho de las personas a disponer de su salud.

"Estamos cerca de lograr la jurisprudencia. Vienen otros más y sería de esperar que la Primera Sala resuelva en el mismo sentido -declara Richter a Proceso-. El estudio jurídico ya está hecho. No sabíamos cómo iba a votar la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien en la votación de 2015 aún no estaba integrada a la Suprema Corte".

Ahora presidenta de la Sala, la ministra se sumó al criterio mayoritario respecto a la restricción de derechos establecidos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR