Nuevo disco de Naftalina

AutorRicardo Jacob

Formado como continuación de Los Sinners, pero con otro abordaje literario gracias a Arana (1942), el grupo editó varios discos en los años siguientes. escribió Arana con lo que podría entenderse como falsa modestia en aquél disco debut:

Nosotros nos hemos puesto Naftalina por ver si así ahuyentamos un poco a las polillas. Y es que hemos sido compañeros de ruta desde hace ya casi veinte años. Estamos pues en la semiruquez.

Y continuó:

"...contamos con lo que hemos aprendido en estos últimos 228 meses, con la buena disposición que da la nostalgia y con la imperiosa necesidad de sacarnos la espina que se nos quedó clavada por la baja calidad que demostramos quienes en estos parajes ejercimos ese oficio tan feliz y tan tremendo: el de rocanroleros."

Naftalina fue una de las bandas más sólidas del rock mexicano gracias a que sus integrantes eran grandes ejecutantes en sus respectivos instrumentos. Tal vez lo que les faltó a lo largo de su carrera fue un productor que desde fuera los guiara para que sus grabaciones fueran mucho más fuertes de lo que llegaron a ser en discos como Canta, Nafto, Canta (1979) o Historia del rock de aquí de México (1987), en el que hacen una crítica muy aguda a las escenas rocanroleras de las tres décadas anteriores.

Naftalina está presentando un nuevo disco titulado Dichosa culpa en el cual, fiel a su costumbre, Federico Arana ofrece letras repletas de crítica y un gran sentido del humor. Sin embargo, debido a que el disco estuvo guardado por casi tres años por diversas razones, denota un abandono por parte de sus productores iniciales y le falta cohesión tanto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR