El nuevo edificio de Aurelio Nuño "no existe"

AutorAnabel Hernández

En la parte del terreno que correspon-de a la esquina de avenida Parque Lira y Constituyentes, entre las puertas 1 y 2 de la Residencia Oficial de Los Pinos, se erigió un edificio de tres pisos para albergar el despacho del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, y los de otros funcionarios desalojados de la casa Miguel Alemán. En esa esquina antes sólo había vegetación y, cerca de ahí, las llamadas "caballerizas", donde también había oficinas administrativas.

El nuevo inmueble cercano a la llamada casa Lázaro Cárdenas, y que se puede ver desde las avenidas Constituyentes y Parque Lira, destaca por sus vidrios polarizados y porque su arquitectura rompe con el estilo de Los Pinos. En su diseño arquitectónico, es un gran cubo de cristal. Por la noche las luces interiores del inmueble quedan prendidas y hacen visible su interior: decenas de oficinas.

Fuentes allegadas al gobierno federal dicen a la reportera que para tratar de esconder los gastos y evitar la rendición de cuentas, el gobierno peñanietista ha triangulado algunos trabajos de obra pública y compras. Las obras y adquisiciones se realizan mediante convenios con otras dependencias federales, encargadas de contratar a los proveedores.

En julio de 2014, con base en la Ley Federal de Transparencia, se solicitó a la Presidencia toda la información referente al contrato, convenio, convenio de modificación o cualquier otro instrumento jurídico en el cual haya quedada acordada la construcción del nuevo edificio de Los Pinos, su costo total y los documentos que justifican la realización de la obra.

Así como antes negó documentación y costos de la remodelación de la residencia Miguel Alemán, y aun cuando el nuevo inmueble está dentro de Los Pinos y sólo pudo ser edificado a petición y bajo la dirección de la Presidencia, ésta se rehusó a dar información al respecto.

La Secretaría Particular del presidente Peña Nieto, el Estado Mayor Presidencial, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto respondieron que "después de efectuar una búsqueda exhaustiva en los archivos... no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR