Nuevo embate al circo

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El ilustre Circo Hermanos Vázquez iba a festejar en sus shows de todo 2020, sus 50 años -cumplidos en diciembre pasado-, pero el covid-19 pospuso la conmemoración.

"Esta pandemia ya es parte de la historia del medio siglo del circo", señala vía telefónica José Vázquez desde Donna, Texas, Estados Unidos, donde radica.

Al instante, resalta:

En la existencia del Circo Hermanos Vázquez es la primera vez que para sus presentaciones, ¡bueno!, esto de suspender las funciones es inusitado para todos los circos modernos del mundo.

Parte de la celebración era regresar a México, y ahora será en 2021, dice. José, quien labora con sus cuatro hermanos: Jesús, Aldo, Guillermo Jr. y Ramón, además de su padre Guillermo, se muestra no obstante optimista:

"Sin embargo nosotros estamos de fiesta, celebrando 50 años de un espectáculo que comenzó con la familia Vázquez, con mis padres, y que hemos podido continuar. Somos la tercera generación y ya viene la cuarta. Este circo nació en la Ciudad de México. Después de recorrer todo el país y Centroamérica, desde Guatemala a Panamá; en 1993 nos presentamos en Estados Unidos. Luego decidimos radicar en esta nación, en la cual cumplimos 25 años este 2020. Aquí trabajamos en todas las ciudades y nos ubicamos donde se halla nuestra gente latina."

La imposibilidad de que el circo efectué en este momento su tour anual (de febrero a diciembre) "afecta a todas las familias de nuestros colaboradores y artistas". Detalla:

Somos casi 200 personas, y de cada una de ellas depende su familia. Esa es nuestra preocupación. Como estamos establecidos en Estados Unidos como empresa, aplicamos para una ayuda del gobierno, y contamos con un préstamo para ponerlo directamente en la nómina. Eso fue casi al comienzo de la pandemia. Desafortunadamente no cubre a todos, porque están los artistas independientes y los nuestros.

El exmalabarista asegura que todos se encuentran listos para trabajar:

Nos hallamos fuertes, bien, y podemos continuar. Este trabajo lo vemos como una bendición de Dios porque consiste en divertir. Somos como una válvula de escape para la población, y en el futuro espero logremos que se olvide un poco el covid-19.

Manifiesta que desean ser el circo número uno en el mercado hispano de Estados Unidos y en América Latina:

Para ello, tratamos de combinar la tradición del circo con la modernidad, la nueva tecnología. Para este año contratamos a los mejores trapecistas que hay en la actualidad, son una familia de Venezuela que realiza el cuádruple salto mortal. A principios de este año obtuvieron el primer lugar en un festival en Montecarlo. Igual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR